MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el Decreto por el que la Comunidad de Madrid suprimió el CEIP Miguel Ángel Blanco, en el municipio de El Álamo, de la lista de centros públicos de la región, al estimar que la decisión no estaba motivada y había una "gran demanda" en el municipio de plazas en centros sostenidos con fondos públicos.
Esta sentencia, que declara la "nulidad de pleno derecho" de este texto viene después de que hace poco más de un mes el Alto Tribunal anulase parte del decreto por considerar que la decisión no se ajustó al Derecho al ir en contra de lo que establece la Ley que regula esta materia. En esta ocasión, se estimó un recurso presentado por la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. en Madrid.
A fecha de 12 de enero, el TSJM ha dado a conocer hoy otra sentencia en la que la Sala de los Contencioso Administrativo responde a un recurso presentado por la Federación de la Comunidad de Madrid de Padres y Madres del Alumnado 'Francisco Giner de los Ríos' al Decreto 56/2008 sobre la creación y reorganización de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria para el curso 2008-2009.
En concreto, con este Decreto, el Consejo de Gobierno suprimió el colegio público Miguel Ángel Blanco, para posteriormente ponerlo como concertado. Un cambio que, según la Sala, como ya lo hizo en la anterior sentencia, no está motivado pues el Decreto adolece de una "ausencia total de exteriorización de los motivos que amparasen dicha supresión".
Además, recoge que la dirección carecer de la "más mínima noticia" respecto al motivo que ha dado lugar a la supresión del colegio público, y ello, consiguientemente, "le priva materialmente de la posibilidad material de defender sus legítimos derechos y los órganos judiciales no pueden llevar a cabo su función de control de legalidad de la actividad administrativa".
Y esto, reza el texto, porque se desconocen "los presupuestos de hecho sobre los que se asienta la decisión de suprimir el colegio y las circunstancias que pueden influir en la toma de dicha decisión dentro del margen que al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid otorga la ley".
En este caso, también se habla del acuerdo al que se llegó con el Ayuntamiento de la localidad para crear un colegio concertado teniendo en cuenta la "gran demanda" que había en El Álamo a la hora de hablar de plazas en centros escolares sostenidos con fondos públicos.
Para los tribunales, esta "gran demanda" obligaría a la Comunidad de Madrid a adoptar la "decisión contraria" a la suspensión y, por lo tanto, a "mantenerlo para satisfacer" esta demanda existente en el municipio así como para garantizar "la adecuada prestación del servicio público".
Por otro lado, se rechaza pensar que haya "desviación de poder" vista la actuación de la Comunidad, tal y como denunciaba la FAPA Giner de los Ríos, pues considera que "una cosa es que no se hayan exteriorizado los motivos que amparan la supresión del CEIP" y otra "distinta que se busque con ello una finalidad no prevista en la ley".
"Si el objetivo de la Administración consistiera en que se continuara prestando el servicio público de enseñanza a través de un colegio privado, tal circunstancia por sí sola, no constituirá la desviación alegada", añaden.
COMUNIDAD YA CAMBIÓ EL DECRETO
Ante la sentencia anterior, la Comunidad de Madrid ya actuó y en Consejo de Gobierno aprobó un nuevo decreto para que el colegio Miguel Ángel Blanco, ubicado en El Álamo, pudiera continuar como concertado. En concreto, cambió uno de los apartados explicando que en su día se dio de baja el centro con el objetivo de "lograr una mejora del aprovechamiento y eficacia en el uso de los recursos disponibles".
De esta manera, la Comunidad daba explicaciones sobre la motivación de la Comunidad de Madrid de eliminar jurídicamente este colegio como público y crearlo como concertado, tal y como aseguran, pedían los padres.
Como consecuencia de la sentencia del Alto Tribunal madrileño, recobró vigencia, desde el punto de vista jurídico, la creación de dicho centro. No obstante, desde la Comunidad subrayan que el análisis de la oferta educativa existente en El Álamo "pone de relieve que hay plazas escolares vacantes en los dos centros sostenidos con fondos públicos" de esta localidad.
Por lo tanto, señalaron que teniendo en cuenta que el colegio Miguel Ángel Blanco fue creado jurídicamente, "sin que en la práctica llegase a entrar en funcionamiento", se considera, en su opinión, "que existen razones que justifican su supresión". Y de esta manera, el Consejo determinó dar de baja de nuevo el centro en el Registro de Centros docentes no universitarios.