El TSJM obliga al Ayuntamiento de Madrid a dar 22 días de vacaciones a los policías municipales del turno de noche

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 15:25

Un millar de agentes afectados deberán librar o cobrar 16 jornadas laborales que han acumulado durante cuatro años

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obliga al Ayuntamiento de Madrid a dar 22 días de vacaciones a los policías municipales del turno de noche a pesar de que trabajan 4 días a la semana, al tiempo que establece que de preferencia estos funcionarios deben cogerlas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Esta sentencia también afecta al resto de trabajadores nocturnos del Ayuntamiento de la capital.

Hasta ahora, y debido al nuevo Estatuto de la Función Pública aprobado hace cuatro años, los agentes del turno de noche disfrutaban de cuatro días menos de libranza que el resto de policías, en concreto 18, amparándose el Ayuntamiento y algunos sindicatos de clase en que el turno de noche trabajaba, en total, menos horas que el resto.

Sin embargo, el TSJM señala que la Ley de Funcionarios Civiles del Estado establece que "todos los funcionarios tendrán derecho, por año completo de servicios, a disfrutar de una vacación retribuida de un mes natural o de 22 días hábiles" y ello no puede interpretarse "en función de los días semanales trabajados".

Además, el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, ofrece la "preferencia en el disfrute de las vacaciones anuales desde el 1 de julio al 30 de septiembre". El Estatuto de la Función Pública contaba con la posibilidad de ofrecer las vacaciones a los agentes también durante los meses de junio y octubre, algo que ahora ha sido revocado.

La causa se inició por un litigio entre el Ayuntamiento de Madrid y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). El TSJM estima ahora el recurso de apelación interpuesto por el sindicato contra la decisión del Juzgado número 1 de la Contencioso de denegarle la solicitud a los policías.

De esta sentencia, según el portavoz del CPPM, Fernando Agüero, se beneficiarán más de un millar de agentes que, durante cuatro años, han tenido cuatro días menos de vacaciones al año. En total, los policías del turno de noche disfrutarán de unas 16.000 jornadas libres o cobrarán estos turnos.