El TSJM ratifica el despido improcedente de una trabajadora de laempresa municipal de limpieza de Getafe

Imagen de archivo de quejas por los despidos en la empresa municipal de limpieza de Getafe
Imagen de archivo de quejas por los despidos en la empresa municipal de limpieza de Getafe - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 30 agosto 2019 20:23

GETAFE, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado el despido improcedente de una trabajadora de la empresa municipal de limpieza de Getafe (LYMA) por el caso de los cobros de prestaciones sociales del convenio con facturas falsas que afecta a 26 personas.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n 13 de Madrid, de fecha 22 de noviembre de 2018, que condenó a la empresa a la readmisión de la trabajadora con el abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido.

La sentencia de instancia consideró que el despido es improcedente "por un defecto de forma, pues a pesar de que la empresa conocía que la trabajadora era afiliada de CCOO, omitió el trámite de audiencia previa a la sección sindical con antelación al despido".

La trabajadora presentó tres facturas de clínicas dentales entre 2013 y 2016, manifestando en la tramitación del expediente que "había recibido el tratamiento dental correspondiente a la primera factura, y que las otras dos facturas le fueron proporcionadas por un trabajador de la empresa".

Sin embargo, la sentencia, que no es firme, concurre otro defecto de forma causante de indefensión, como es el hecho de que antes de la comunicación de la carta de despido, la trabajadora "nunca tuvo acceso al expediente sancionador, ni tampoco pudo formular alegaciones".

Leer más acerca de: