La tuneladora 'Mayrit' acelerará desde marzo la excavación del túnel para ampliar L11 a un ritmo de 15 metros diarios

Tuneladora Mayrit
Tuneladora Mayrit - COMUNIDAD DE MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 17 junio 2025 14:38

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tuneladora 'Mayrit' que ejecutará las obras del túnel de la ampliación de la Línea 11 de Metro entre Plaza Elíptica y Conde de Casal llegará previsiblemente a Madrid el próximo mes de diciembre y, tras su ensamblaje, comenzará a trabajar en la futura estación de Comillas en marzo de 2026.

"Es una máquina excepcional, de última generación, un milagro de la ingeniería de 98 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso y capaz de avanzar hasta 15 metros por día", ha destacado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo.

El responsable de la Consejería ha visitado este martes la factoría de la empresa Herrenknecht AG en la localidad alemana de Schwanau, donde se ha construido esta máquina de última generación durante los últimos 20 meses.

En concreto, la tuneladora S-1377, que ha sido bautizada como 'Mayrit' como guiño al nombre con el que denominaban los árabes a Madrid, es capaz de perforar hasta 15 metros por día, con una media de unos 500 metros al mes. Doce trabajadores trabajarán de media en cada turno durante los trabajos.

Cuenta con un escudo EPB (en inglés, Earth Preasure Balance), que se utiliza normalmente en la excavación de terrenos cohesivos. Así, ha sido diseñada específicamente para las características geotécnicas y geológicas del terreno sobre el que se va a emplear.

Para su traslado a la capital, será desmontada por piezas. Una vez completado este proceso, que se puede prolongar durante los próximos tres meses, iniciará su viaje hacia España, incluyendo traslados en barco hasta el Puerto de Santander y, posteriormente, en camiones hasta su primer destino, la futura estación de Comillas, en el distrito de Carabanchel.

Así, está previsto que llegue a la capital en diciembre, momento a partir del cual se iniciará su ensamblaje, un proceso que puede extenderse hasta marzo de 2026, "cumpliendo con el plazo previsto para que comience a operar".

De forma paralela, el pasado mes de septiembre se comenzó la excavación manual de tierras, con el método tradicional de 'pico y pala', en un tramo de unos 700 metros entre Comillas y Plaza Elíptica, con dos frentes abiertos y que avanza con unos 50 metros mensuales y tendría que estar listo cuando llegue 'Mayrit'.

"Aunque estamos hablando de un instrumento espectacular por sus dimensiones y capacidades, quiero subrayar la importancia de los profesionales y las empresas españolas que dirigen la ejecución de este proyecto y cuya experiencia es garantía de un trabajo perfecto en tiempo y forma", ha destacado Jorge Rodrigo.

Con una inversión de 518 millones de euros y un plazo estimado de finalización para 2027, la primera fase de este proyecto incluye la construcción de dos estaciones, en Comillas y Madrid Río, y tres nuevas conexiones, esta de Palos de la Frontera y otras dos con Atocha y Conde de Casal.

Actualmente, las obras de la Línea 11 avanzan a buen ritmo en el tramo comprendido entre Plaza Elíptica y Conde de Casal y están ya ejecutadas al 18,4% de las mismas.

En este caso, las estaciones de Comillas y Madrid Río son las que están más avanzadas, por encima del 35%. La de Palos de la Frontera está en torno al 30%, mientras que la de Atocha y la de Conde de Casal irán adaptando esa progresividad en función de que vayamos avanzando, ha indicado el director general de infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Núñez.

Contenido patrocinado