26 de febrero de 2020
 
Publicado 28/01/2020 15:39:54CET

La UCM elimina los plásticos de un solo uso en las cafeterías e incorpora menú vegano

La Complutense elimina los plásticos de un solo uso en sus cafeterías
La Complutense elimina los plásticos de un solo uso en sus cafeterías - UCM

El agua se servirá en agua fría y no habrá pajitas ni cucharitas de plástico

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) eliminará los plásticos de un solo uso en las cafeterías de sus Facultades e incorporará menús vegetarianos y veganos, según ha anunciado hoy el rector Joaquín Goyache en Consejo de Gobierno.

Además, la planificación de los menús semanales incluirá también opciones para celíacos u otras intolerancias previa solicitud. Estos menús podrán ver incrementado su precio en la medida en que los alimentos específicos sean más caros que los habituales, pero siempre en un máximo del 40 por ciento sobre el menú ordinario.

También establece que si alguna cafetería (por falta de medios/instalaciones) no puede ofrecer estos menús aptos para intolerancias deberá anunciar la más próxima que puede ofrecer el servicio.

Entre las condiciones aprobadas figuran diversas acciones una vez agotados los stocks como que dentro de las cafeterías toda la vajilla será de loza o cristal.

Cuando se soliciten bebidas para llevar, los vasos serán de cartón o PLA (material biodegradable) pudiendo incorporarse su coste al precio de la bebida. Y las paletinas serán de madera y no se utilizará tapa de plástico.

Asimismo, podrá servirse en plástico reutilizable, solicitando una fianza para garantizar su devolución o financiar su coste. En los casos en los que se solicite otra vajilla para llevar (por ejemplo instalaciones deportivas), esta será desechable de cartón pudiendo incorporarse su coste al precio de la bebida.

También podrá servirse en vajilla de hojas de palma o fibras de caña de azúcar solicitando una fianza para garantizar su devolución o financiar su coste. Además, no se ofrecerán botellas de plástico de agua. Para las comidas el agua se servirá en jarras de cristal y para la venta en botellas de vidrio.

Tampoco se dispondrá de pajitas, cucharitas de plástico ni se ofrecerá pan, cubertería envuelto en plástico. Todos los productos de nueva incorporación tendrán que ser sostenibles y no contaminantes.

Contador

Para leer más