Los contratos temporales convertidos a indefinidos de mayores de 45 años en la Comunidad de Madrid han aumentado un 5,4 por ciento durante el primer trimestre del 2018, según ha informado la empresa de recursos humanos Randstad - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ha alertado sobre el "estancamiento" de la economía en la Comunidad de Madrid y ha asegurado que los datos de paro en enero muestran la "estacionalidad y desigualdad" del mercado laboral regional.
En un comunicado, el sindicato ha criticado que seis de cada diez parados en la región son mujeres (un 58% del total), por lo que se ha aumentado la brecha de género durante el pasado mes.
Asimismo, el incremento del paro que alcanzó en Madrid las 350.606 personas era previsible en enero, sobre todo por el crecimiento de despidos en el sector servicios después de la campaña de invierno.
"Pero desde 2012 (hace 8 años) no había números negativos en la contratación anual. El final de la campaña en el comercio y la reducción del consumo en hostelería hacen que estas ramas de actividad sean las que más incrementan el desempleo", argumenta UGT.
Asimismo, el aumento del paro anual "no se producía, en un mes de enero, desde 2014, concretamente ha aumentado en comparativa anual en 143 personas". "Prácticamente tenemos el mismo nivel de desempleados que en enero de 2019", desgrana UGT.
También subraya que se han firmado 9.777 contratos menos que en enero del año pasado, situación que es "preocupante porque significa que se está reduciendo la necesidad de trabajadores".
UGT, además, lamenta que a pesar de que en este mes hay 216.604 contrataciones, ocho de cada 10 contratos son temporales, 4 de cada 10 son contratos a tiempo parcial. A ello se suma que tres de cada 10 tienen una duración inferior a seis días y cuatro de cada 10 son contratos con una duración inferior a un mes.
"Esta situación de temporalidad y desigualdad se ha disparado, sobre todo, a partir de la reforma laboral de 2012 que ha expulsado del mercado laboral a las personas más vulnerables, sobre todo mujeres, y que solo ha conseguido que la contratación sea temporal, a tiempo parcial y vinculada a campañas en el sector servicios", censura el sindicato.
Por ello, exige la derogación de las reformas laborales que no han resultado efectivas para crear empleo y han "degradado" las condiciones laborales de los trabajadores, unido a una apuesta pro la economía madrileña hacia el "empleo verde", que podría crear entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo directos y hasta 7.500 empleos indirectos.