Publicado 05/08/2020 17:41:23 +02:00CET

UGT censura que la UCM pida rastreadores voluntarios: "No se puede hacer un llamamiento para trabajar gratis"

Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid
Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT ha censurado la petición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la que ha pedido entre su comunidad de estudiantes rastreadores voluntarios porque "no se puede hacer un llamamiento para trabajar gratis".

En declaraciones a Europa Press, la responsable del sindicato de Universidad FeSP-UGT, Juana Nieto, ha defendido que "no se puede hacer un llamamiento para trabajar gratis sabiendo que la Comunidad de Madrid cuenta con los fondos Covid para sufragar este tipo de gastos".

En esta línea, ha afirmado que el rector de la UCM, Joaquín Goyache, deberá dar explicaciones en los órganos de gobierno de la universidad por "actuar como intermediario" entre el Ejecutivo regional y los estudiantes de la universidad madrileña.

"Se equivoca el rector, posiblemente por el cansancio con el que llega a este periodo vacacional", ha añadido el sindicato en un comunicado. En esta sentido, UGT considera que "no analizó correctamente las implicaciones y las consecuencias de seguir las indicaciones de la Comunidad de Madrid".

Por todo ello, UGT ha incidido en que "no entiende que desde una universidad se colabore en la precarización de los profesionales que forma" y, en ese sentido, han avanzado que seguirán "vigilando para que las condiciones laborales se desarrollen en el marco de la legalidad establecida".

Por otra parte, el sindicato ha valorado los esfuerzos solidarios realizados ante la situación generada por la Covid-19, pero exige responsabilidad de la Administración madrileña para dotar los medios y recursos necesarios.

El rector de la UCM, Joaquín Goyache, envío el lunes una carta dirigida a los miembros de la comunidad universitaria fechada ayer, en la que recalca la "disposición a ayudar" de la institución "tal y como se demostró durante el estado de alarma". En ella explicaba, que la previsión sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid es que "se siga produciendo un aumento de casos y de contactos de Covid-19".

"Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la Comunidad, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de Covid-19", ha indicado el rector. Además, recalcó que los interesados pueden enviar un breve currículum a la Dirección General de Salud Pública.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió ayer más de 500 currículum procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores Covid y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración con los profesionales de entidades externas. En estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 400 rastreadores, que son profesionales de la Consejería de Sanidad.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero a raíz del llamamiento que realizó ayer la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a diplomados y graduados de distintas ramas de Ciencias de la Salud, biología y trabajo social para que se ofreciera a la Comunidad de Madrid como rastreadores voluntarios.

Para leer más