UGT critica la "gran temporalidad" y "desigualdad" del mercado laboral en la región

Luis Miguel López Reillo con Isabel Araque
UGT
Publicado 25/10/2018 11:41:19CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha alertado de la precariedad del mercado laboral en la Comunidad de Madrid tras los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pues el empleo que se genera es "básicamente temporal" y se mantiene la "desigualdad" entre hombres y mujeres.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de UGT en la región, Luis Miguel López Reillo, tras conocer que el paro en la Comunidad de Madrid bajó en 7.900 personas en el tercer trimestre del 2018 hasta situarse en 402.500.

"Estamos en la comunidad más rica pero Madrid es la autonomía que crea más empleo temporal, el doble que la media nacional", ha espetado López Reillo, para detallar que uno de cada cinco trabajadores tiene un contrato temporal. De ellos, tres de cada diez duran menos de un mes y uno de cada cuatro se resuelve en una semana.

El dirigente de UGT Madrid también ha subrayado que casi todo el empleo generado procede del sector servicios, lo que evidencia "sin duda" la "estacionalidad" del trabajo durante el pasado verano.

Aparte, López Reillo ha enfatizado que la "desigualdad" en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid "sigue existiendo" pues el desempleo se reduce "mucho más" en hombre que en mujeres. Por otro lado, ha asegurado que pese a que el sector genero bajó en el número de parados (5.200) crea menos empleo que en otros ejercicios en la región.

También ha subrayado el alto número de hogares con todos sus miembros en paro, el 6,22 por ciento de las familias con un total de 191.000 personas.

Por tanto, UGT Madrid exige que se genere "más empleo de calidad", medidas para "eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres", y apostar por los sectores como la industria, la economía circular y la innovación.

"Madrid no aprovecha sus condiciones", ha relatado López Reillo para criticar que en la región se generen más de 2,5 millones de contratos al año y la gran mayoría de ellos sean de carácter temporal.