Publicado 30/06/2020 16:46:30 +02:00CET

UGT critica la reapertura de las escuelas infantiles "de manera precipitada y sin las condiciones óptimas"

Juegos y material educativo en una de las aulas de la Escuela Infantil Municipal Las Viñas
Juegos y material educativo en una de las aulas de la Escuela Infantil Municipal Las Viñas - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT ha criticado la reapertura de las escuelas infantiles a partir de este miércoles al considerar que se lleva a cabo "de manera precipitada y sin las condiciones óptimas para hacerlo".

"La 'nueva normalidad' en las Escuelas Infantiles se va a iniciar de manera precipitada y sin las condiciones óptimas para hacerlo", han lamentado desde la Sección Sindical de Escuelas Infantiles de Gestión Directa de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT Madrid, según un comunicado.

A juicio de UGT, las instrucciones de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid para reabrir las escuelas infantiles son "muy generales e insuficientes", de manera que la reapertura se lleva a cabo "sin haber concretado las medidas adecuadas a nivel preventivo y sanitario basadas en las necesidades educativas y evolutivas" de este ciclo, con niños entre cero y tres años.

"No entendemos que el objetivo prioritario para la Consejería de Educación sea la incorporación del alumnado de Primer Ciclo de Educación Infantil a las Escuelas sin preservar las máximas garantías de seguridad para evitar los contagios y la expansión del SARS-COV", han manifestado desde UGT, para agregar que "una vez más se discrimina al Primer Ciclo de Educación Infantil, tratándole de forma diferente que al resto de Etapas Educativas".

"En un momento tan complejo las medidas a tomar no han sido analizadas en profundidad, por lo que esto puede tener consecuencias negativas tanto para la salud del alumnado, el más vulnerable del Sistema Educativo, como del personal y por tanto para la salud de toda Comunidad Educativa de forma global", ha advertido UGT.

Asimismo, ha criticado que la Consejería de Educación, con la reapertura de las escuelas infantiles, "pretende hacer un ensayo preliminar para evaluar la viabilidad de las escasas e incompletas medidas que han propuesto, cara a la incorporación en el mes de septiembre del resto de las etapas educativas".

"Una vez más, la Administración Educativa actúa unilateralmente sin reflexionar en profundidad, ni tener en cuenta las aportaciones del personal cualificado, imponiendo su criterio basado en medidas populistas, envueltas de un halo de falta de claridad en cuanto a protocolos de actuación y seguridad en las Escuelas infantiles", ha censurado.

Para UGT, "el mes de julio debería haber servido para que toda la Comunidad Educativa reflexionara y profundizara en las medidas a tomar cara al inicio de curso en el mes de septiembre, pero parece ser que la Comunidad de Madrid, como ya es sabido, prefiere improvisar".

Contador

Para leer más