UGT dice las explicaciones sobre el incremento del coste del túnel Gran Vía-Sol "no convencen a nadie"

Publicado: martes, 16 octubre 2018 21:40

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha criticado este martes que las explicaciones del Gobierno regional sobre el incremento del coste de las obras de la conexión del túnel entre las estaciones de Metro de Gran Vía con Sol "no convencen a nadie".

El portavoz de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, ha afirmado que la alusión a la aparición de elementos patrimoniales en la zona, en alusión a la estructura del antiguo ascensor de la estación de Gran Vía por parte del arquitecto Antonio Palacios, "no tiene sentido" dado que "todo el mundo en Metro sabía de la existencia del pozo" donde se ubicaba el hueco del ascensor.

De hecho, alude al proyecto de Metro avanzado en julio de reproducir la estructura del antiguo ascensor que había en Montera y que fue trasladado a Galicia. En agosto, se localizó parte de esa estructura original.

En consecuencia, era de suponer la presencia de estructuras de la antigua instalación en la zona, por lo que las explicaciones de la Comunidad de Madrid en relación al sobrecoste de estos trabajos "no son convincentes".

Fuentes del Gobierno regional, tras una información adelantada por el diario El Mundo, explicaron a Europa Press que se iba a destinar por procedimiento de urgencia una partida de 3,5 millones de euros que se sumarán a los 3,7 millones de euros para cambiar la maquinaria pesada que se iba a utilizar en un principio por otra más ligera.

La medida se acomete después de que dos informes aludieran al riesgo de inundación en la línea 1 y 5 al aparecer nuevas cavidades, así como el riesgo de deterioro de los restos patrimoniales de la antigua estación de Gran Vía que se atribuyen a Palacios.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar en Getafe las obras financiadas por el Programa de Inversión de la Comunidad, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, explicó que han aparecido "restos importantes" que Patrimonio cree que se deben conservar, entre ellos la estructura del ascensor que diseño el reputado arquitecto.

"Se trata de conciliar las obras que queremos ejecutar con la conservación del patrimonio", defendió el dirigente regional. Por ello, se tuvo que acometer "una actuación de urgencia" para que se puedan compatibilizar las dos cosas, "siempre" siguiendo las directrices de la Dirección General.

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