MADRID 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, esperará a ver cómo se trasladan a la Comunidad de Madrid y a la CEIM las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno central antes de convocar una huelga general en la región.
En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Martínez señaló que la huelga general es "el último argumento de reivindicación, de enfrentamiento de rechazo de determinadas medidas por parte de los trabajadores", por lo que no se acercan a este concepto con ligereza.
"No descartamos nada porque no podemos descartar nada. Vamos ver en las próximas semanas qué iniciativas se van a tomar desde el Gobierno de España, qué iniciativas se toman desde el Gobierno de Madrid en la traslación de esas medidas enunciadas hasta ahora por el Gobierno de España y vamos a ver cuál es el desarrollo de las negociaciones con los empresarios, con la CEOE, y en su traslación a la CEIM", indicó Martínez, que apuntó que una vez se analice todo esto se tomarán medidas que se consideran "oportunas".
No obstante, el secretario general de UGT afirmó que están "absolutamente en contra" de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque no contribuyen "en absoluto a la salida de la crisis".
Martínez indicó que son medidas "atentatorias contra una parte de la clase trabajadora" y no van a redundar en la mejora de la calidad de vida de los desempleados. En su opinión, los servicios públicos se van a ver "menoscabados y mancillados" y defendió que no se han tomado medidas como las fiscales, de manera que pague el que más tienen o que se ponga algún tipo de impuesto a los beneficios del sistema financiero.
El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, estuvo de acuerdo con la opinión de Martínez y defendió que "no es una buena noticia que el Gobierno de la nación le haya comprado las medidas a la derecha". Además, mostró su postura "radicalmente" contraria a las medida adoptadas y dijo que en la Comunidad de Madrid, sucede lo mismo pero "corregido y aumentado".
Gordo y Martínez se reunieron hoy para abordar las cien medidas para una salida social a la crisis que plantea IU y con las que Martínez se mostró a favor.
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid defendió que la crisis está tomando "tintes dramáticos" en Madrid y defendió que es el momento de atender los problemas reales de los madrileños que pasan principalmente por el desempleo, ya que en la Comunidad hay más de 500.000 parados, de los cuales 150.000 no tienen ningún tipo de prestación.
En este mismo sentido se expresó Martínez, que consideró "ajustado a las circunstancias actuales" el plan de IU, y que se centró en esas 150.000 personas residentes en Madrid que no percibe ningún tipo de ayuda,
En su opinión, estas son las "auténticas víctima de la crisis" a las que el Gobierno regional tiene la obligación de ayudar. Asimismo, destacó medidas que contiene el plan de IU como cambiar el modelo productivo o incentivar la política industrial.