MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de UGT-Madrid urgió hoy al Gobierno regional a que evite continuar aplicando soluciones liberalizadoras y privatizadoras, ya que a su juicio "poco han contenido los efectos de la crisis, y apruebe un paquete de medidas que estimulen la actividad económica y la creación de empleo".
El sindicato recalcó que los 498.500 desempleados que la Encuesta de Población Activa ha estimado en la Comunidad de Madrid caían dentro de las previsiones que UGT venía anunciando desde hace meses, debido en parte a "la escasa preocupación del Gobierno Regional por abandonar su excesiva fe en el mercado para optar por políticas de estímulo".
Según el sindicato, el paro registrado hecho público por el Ministerio de Trabajo e Inmigración confirma la preocupante situación en la que se encuentra la Comunidad de Madrid, con 465.452 personas en situación de desempleo, 13.523 más que en el mes anterior. 50. 975 son menores de 25 años. El sector servicios aparece especialmente castigado, pues ya contabiliza 321.707 personas en situación de desempleo.
El paquete de medidas liberalizadoras puestas en marcha por el Gobierno Regional hace unos meses no ha impedido que la actividad empresarial continuara cayendo al tiempo que se sucedían los despidos. UGT cree que este es el momento de optar por presupuestos anticíclicos que limiten todo lo posible los efectos de la crisis financiera.
Según UGT, el comportamiento del desempleo no se debe a supuestas rigideces institucionales del mercado de trabajo. Las sucesivas reformas de 1997, 2001 y 2006 muy poco han influido en la reducción de la inseguridad en el trabajo.
La tasa de empleo temporal ha continuado instalada durante los últimos años en un preocupante 30%. Conviene recordar que la EPA subrayaba el pasado viernes que han sido los trabajadores y trabajadoras sujetos a este modelo de relación contractual los que más han sido despedidos.
MODELO PRODUCTIVO
La Comisión Ejecutiva de UGT-Madrid sigue insistiendo que los problemas del empleo siguen estando relacionados con el acceso al empleo y el modelo productivo madrileño, durante los últimos años excesivamente dependiente de la construcción y el consumo, aún a pesar de contar con un factor de valor añadido importantísimo como es es el efecto sede. Las empresas continúan eligiendo Madrid para instalarse por su cercanía al poder político y la alta y especializada cualificación de su mano de obra.
A día de hoy, los jóvenes menores de uno de 25 años y los parados de larga duración deben ser una prioridad para la acción de gobierno. Aunque el más castigado el sector servicios, la industria y la construcción aún no ha tocado fondo.
UGT pidió programas específicos para estos colectivos especialmente golpeados por la crisis. Es urgente que se establezcan programas de orientación y formación específicos y se pongan en marcha políticas activas de empleo que permitan su inserción en el mercado de trabajo.
La Comisión Ejecutiva de UGT-Madrid insistió en la necesidad de establecer políticas activas dirigidas a crear puestos de trabajo en nuevos yacimientos de empleo, una política de I+D+i ambiciosa que capitalice todo el potencial humano que ofrecen los profesionales de esta Comunidad y medidas de protección social que garanticen la cohesión de la sociedad madrileña en tiempos de crisis. 136.000 personas no reciben ninguna prestación por desempleo.
Es el momento de apostar por las políticas de estímulo de la actividad económica, excesivamente viciada por un modelo de crecimiento con más de cuarenta años de historia, y que ha demostrado su fragilidad y efectos sobre el empleo.