UGT Madrid asegura que si no se alcanzan resultados concretos podrían romper relaciones con Gobierno regional

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 18:37

No descartan ir a la huelga general

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó hoy que si no se alcanzan resultados concretos, podrían romper las relaciones con el Gobierno regional, ya que no pueden "continuar negociando sobre la nada" y necesitan "acuerdos inmediatos".

"No podemos negociar indefinidamente con el Gobierno regional para que no haya resultados concretos", señaló en declaraciones a Europa Press el secretario general, al tiempo que añadió hace falta "con urgencia" llegar a acuerdos en cuanto a la atención a las personas desempleadas sin ningún tipo de prestación, y que si no es posible, no se podrá continuar "negociando sobre la nada". "Necesitamos acuerdos inmediatos", aseguró.

Por otra parte, durante la manifestación celebrada esta mañana por el Primero de Mayo, Martínez recordó que actualmente en la Comunidad existen 460.000 personas en desempleo, 130.000 sin ningún tipo de prestación, 60.000 sin ningún tipo de ingreso, y en este primer trimestre, más de 12.000 trabajadores que se han visto afectados por un ERE, por lo que "es momento" de que Gobierno regional y empresarios "asuman su responsabilidad y dejen de hacer planteamientos absurdos e insultantes".

Además, exigió que el miércoles, día en que se celebra la Asamblea de CEIM, se "retire la propuesta de contrato de dos años con ocho días de indemnización por despido", ya que si no lo hicieran, "la confianza de los trabajadores de la UGT en los empresarios madrileños sería nula".

Asimismo, hizo alusión al Pleno sobre la crisis que se celebró el miércoles en la Asamblea de Madrid, al que calificó como "absolutamente decepcionante". Además, recordó que desde su sindicato se ha hecho una propuesta al Ejecutivo regional que es la renta activa madrileña, algo que, a su juicio, "es obligación del Gobierno autonómico ponerlo también en marcha". "Se me está acabando la paciencia con el Gobierno de Aguirre y con los empresarios, por tanto, espero que tomen en cuenta nuestros planteamientos porque si no, tendremos que salir a la calle con mucha más contundencia", afirmó.

Por último, y respecto a una posible huelga general si no se soluciona la situación, Martínez aseguró que desde su sindicato no se descarta nada. "Si los empresarios siguen manteniendo sus posiciones y si el Gobierno continúa como está, no podemos descartar nada, porque la situación se está tornando insostenible", concluyó.

CAMBIO DEL MODELO PRODUCTIVO

Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, afirmó que es el momento de que todas las administraciones públicas "colaboren y cooperen y se acuerde con empresarios y sindicatos" para situar a las personas como "el primer objetivo ante la crisis". Además, señaló que esto podría ir acompañado de un "fortalecimiento de los servicios públicos y de un cambio del modelo productivo", ya que, a su juicio, se ha acabado el "modelo del ladrillo" y ahora hay que "construir un nuevo modelo productivo para la Comunidad".

Respecto a una posible huelga general, López aseguró que los sindicatos madrileños están a disposición de las confederaciones, pero que no se han descartado las movilizaciones. "Si por parte de los gobiernos no hay una actuación conjunta, si no se atiende a la demanda de que las personas sean lo primero, si se protege a las entidades financieras y al tejido empresarial con medidas como la reducción de derechos laborales con nuevos contratos o facilitando EREs, y si en lugar de trabajar en la lógica de salvar empleo y empresas se trabaja en la lógica que plantea Gerardo Díaz Ferrán o Arturo Fernández, la huelga general está cantada", aseguró.

Además, el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, aseguró que la marcha de este año tiene unos "elementos especiales" debido a la crisis, "que va deteriorando cada vez más las condiciones de vida de los trabajadores". Por tanto, aparte del "carácter históricamente reivindicativo" de esta manifestación, la de este año tiene una connotación "especial" ante una situación en la que "medidas que se están tomando desde el Gobierno, y especialmente, en la Comunidad de Madrid, no van en la línea de que no sean los trabajadores las víctimas".

En este sentido, recordó que su partido pondrá "todo de su parte" para dar una salida desde el punto de vista de izquierdas a la crisis, y que eso significa "hablar con todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales" y no "excluir absolutamente a nadie". "Creo que es la hora de que todos aportemos las soluciones que entendemos más convenientes para salir de la crisis y para que no sean en exclusiva los trabajadores quienes la paguen", apostilló.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó que el camino a seguir es el "contrario" al planteado por el Gobierno regional, y que la vía a seguir es "la defensa de los trabajadores, que, por cierto, sufren la crisis que han provocado las políticas de las derechas norteamericana, europea y española".

"Esa es nuestra preocupación, aunque desgraciadamente, la preocupación de Esperanza Aguirre es tapar las vergüenzas de la corrupción económica, las vergüenzas del espionaje, las luchas internas del PP que se manifiestan por ejemplo de forma tan poco prudente y responsable como en Caja Madrid", indicó.

Por su parte, la portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, también se refirió al carácter especial de la concentración de este año, y aseguró que desde el PSOE comparten "claramente" el lema de la reivindicación sindical 'Frente a la crisis, por el empleo, por la inversión pública y la protección social'.

"Frente a las políticas que nos han llevado a la crisis, políticas neoconservadoras que en nuestra comunidad representa Esperanza Aguirre, la salida tiene que ser social, basada en la inversión productiva, pública, en las políticas públicas y en la protección social", afirmó Menéndez, quien añadió que desde el PSOE rechazan las propuestas de la presidenta regional en el Pleno monográfico referidas al abaratamiento del despido, regulación de las condiciones de trabajo, y recorte en la protección social.

"No puede ser que la crisis que no han creado los trabajadores, la tengan que pagar los trabajadores sin un respaldo y apoyo de todas las instituciones del Estado", defendió la portavoz socialista, quien aseguró que para ello, la Comunidad de Madrid tiene que "dejar de mirar hacia otro lado" y ponerse "manos a la obra" modificando una política "absolutamente errónea" que dé un giro en el modelo productivo y logre empleo de calidad, estable y duradero.

Además, apostó por poner en marcha la Renta Activa para los trabajadores que agoten las prestaciones de subsidio por desempleo y por adoptar medidas de contratación de desempleados, así como medidas financieras de apoyo a las pymes, autónomos y familias.

En este sentido, recordó que desde su partido han propuesto la gratuidad en los libros de texto, el cien por ciento de los gastos de comedir para los niños de familias en paro o la garantía del pago de la matrícula universitaria para que los jóvenes no abandonen o no puedan empezar sus estudios universitarios como consecuencia del desempleo de sus familias.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, recordó que al Consistorio madrileño "no se le conoce ninguna política para ayudar a los desempleados de la capital", y aseguró que han planteado un plan anticrisis que espera que recoja el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y a partir de ahora se puedan sentar a elaborar ese plan "que también ayuda a los ciudadanos de Madrid".

"El Ayuntamiento de Madrid tiene instrumentos poderosos para poder acometer esas políticas, por lo que se tienen que poner manos a la obre y a partir de ahí, intentar ayudar a las familias madrileñas que los están pasando francamente mal", dijo.