Actualizado 25/02/2013 16:16 CET

UGT de Madrid critica que en la región las mujeres cobran de media casi 6.300 euros menos al año que los hombres

Camarera trabajando en un bar
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT de Madrid ha criticado este lunes que en la región las mujeres cobran de media casi 6.300 euros menos al año que los hombres, a lo que se ha referido como "resultado de la persistencia de la discriminación y de las desigualdades en el mercado laboral".

Esta es una de las conclusiones de la organización sindical tras el análisis del informe 'Mujeres y hombres en España', publicado hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, UGT de Madrid ha indicado a través de un comunicado que, según datos regidos en la Encuesta de Estructura Salarial 2010, en la Comunidad de Madrid el salario medio de los hombres es de 29.016,28 euros anuales, mientras que el de las mujeres es de 22.721,17 euros.

Estas cifras indican la magnitud de la brecha salarial, que es la diferencia media de salario entre mujeres y hombres por hora trabajada, y tiene un impacto muy importante en los ingresos de toda la vida laboral y en las pensiones de las mujeres.

De esta forma, en la Comunidad de Madrid, la diferencia salarial entre hombres y mujeres, según la última Encuesta de Estructura Salarial, se sitúa en un 21,7 por ciento, ligeramente inferior a la media nacional que se encuentra en un 22,5 por ciento.

A juicio de UGT de Madrid, la brecha salarial "está ligada a una serie de factores legales, sociales y económicos que van más allá del planteamiento de igual salario por trabajo de igual valor".

El sindicato ha destacado que las posibilidades de empleo de la mujer en la Comunidad de Madrid están principalmente vinculadas al sector servicios, al tiempo que ha subrayado que "este sector es el que presenta los índices más altos de precarización y las peores condiciones laborales, ya que está vinculado a actividades, como el comercio, la hostelería, etc., que mantienen un comportamiento claramente estacional y, por tanto, una contratación más eventual, con mayor rotación laboral y con un alto porcentaje de contratos a tiempo parcial".

UGT de Madrid considera que otro dato "preocupante" es que un 68,08 por ciento de las empresas españolas en Madrid no tienen mujeres en sus consejos de administración.

A este respecto, ha apuntado que la evolución del número de consejeras en las compañías del Ibex 35 ha pasado del 8,5 por ciento en 2008 al 11 por ciento en 2011, según datos de la Comisión Europea, lo que las sitúa "bastante lejos de los parámetros europeos".

LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO TAMBIÉN SON INFERIORES

Asimismo, el sindicato ha señalado que las madrileñas cobran menos que los madrileños en prestaciones por desempleo. La cuantía de las prestaciones de desempleo que perciben las mujeres en la Comunidad de Madrid son un 12,4 por ciento menos que las de los hombres, según datos de la Agencia Tributaria 2011, ha indicado UGT de Madrid.

Esto significa que las mujeres perciben una prestación media por desempleo de 3.820 euros anuales, lo que representa un 87,6 por ciento de los 4.362 euros que ingresan de media de los varones, ha agregado.