MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT-Madrid ha expresado su rechazo a la supresión de la atención sanitaria de las personas en situación de irregularidad administrativa al considerarla "insolidaria" en términos humanos, "injusta" en el planteamiento e "ineficaz" en lo económico.
El sindicado señala en un comunicado que la salud es un derecho universal y, por tanto, el derecho a mantener un nivel de salubridad adecuado y óptimo entra en el grupo de los derechos considerados irrenunciables.
También señala sobre "el mal llamado turismo sanitario" que existen informes donde se acredita que no es realizado por los ciudadanos extracomunitarios y que no es una práctica común o generalizada.
En este sentido, los ciudadanos de origen comunitario, que en la Comunidad de Madrid ascienden a 403.353 personas tienen plena libertad de circulación, lo que les permite disponer de atención sanitaria en cualquiera de los países de la Unión Europea.
El ejercicio de este derecho, a juicio de UGT, no puede ser considerado turismo sanitario, ya que los gastos generados por la asistencia deben o pueden ser reclamados al país de origen. Será, por tanto, responsabilidad de nuestras Autoridades el hacer uso de manera eficaz de los mecanismos de reclamación que sean pertinentes.
En cuanto a los no comunitarios residentes legales recuerda que tienen derecho a cobertura sanitaria por Seguridad Social, como cualquier otro ciudadano.
Por otro lado, añade que los motivos económicos tampoco justifican esta decisión, ya que, la medida no afecta ni a la ciudadanía comunitaria ni a los no comunitarios regularizados y sus familiares directos, por tanto, el ahorro económico no va a ser tal.
"Hay que considerar que la medida tiene más un componente político e ideológico que económica", ha apuntado UGT para calificar como "mito" que se esté colapsando los servicios sanitarios por el uso que hacen del mismo los ciudadanos extranjeros.