Fachada del nuevo Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 22 de octubre de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT ha manifestado su rechazo a la apertura "precipitada" del Hospital Enfermera Isabel Zendal en una nueva reunión monográfica de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre el nuevo centro especializado en pandemias, y ha argumentado que "quedan demasiados flecos sueltos".
Tal y como ha manifestado UGT en un escrito, "no comparte la necesidad de la urgencia de esta apertura de forma tan precipitada de la nueva infraestructura, quedan demasiados flecos sueltos como
por ejemplo el transporte y la accesibilidad".
"No estamos en contra del nuevo centro pero sí en la fórmula que se está utilizando para su apertura, de la descapitalización de profesionales que afecta a otros centros y en la incógnita de qué pasará a futuro, cómo se pretender dotar de recursos humanos", ha aclarado.
Además, tras ser informados de que en principio se trasladarán a este hospital pacientes desde las urgencias de los demás hospitales con unas condiciones mínimas estables, UGT ha advertido que "si los pacientes graves van a continuar en los centros tradicionales no se puede prescindir de profesionales que ahora prestan servicios en ellos".
"No admitimos ni un solo profesional trasladado que no sea cubierto inmediatamente. La necesidad de cuidados intensivos necesita de recursos humanos suficientes", ha aseverado la organización sindical.
Por otro lado, en un comunicado, UGT ha afirmado que "lo que es incuestionable es que no va a servir para el objetivo anunciado por el Gobierno Regional de reducir la presión asistencial de los hospitales madrileños si se mantienen las plantillas mermadas".
Así, "la demanda asistencial ni se reducirá ni se mantendrá, porque la demora de los pacientes en espera de una consulta o intervención quirúrgica se ha incrementado y, por tanto, la recuperación de la normalidad exige mayor actividad asistencial a la habitual", y "menos si no se garantiza el mantenimiento del número de profesionales que puedan ser trasladados al nuevo hospital Isabel Zendal, lo que de momento también ha sido descartado por la Consejería de Sanidad".
UGT ha señalado que la mayor urgencia asistencial en atención especializada se encuentra en las UCI, que, según sus datos, "apenas han reducido su ocupación un 6,7 por ciento desde su ocupación máxima durante esta segunda ola y las 48 camas que podrá disponer este hospital no son suficientes para disminuir significativamente la presión asistencial existente".
Para el sindicato, "la recuperación de la normalidad en atención primaria se ha convertido en una cuestión de salud urgente", ya que "la situación es crítica, con enfermos crónicos que llevan más de siete meses sin poder tener un mínimo seguimiento de sus patologías".
Por último, ha criticado que la Consejería de Sanidad no contempla la vuelta a la normalidad asistencial del SUMMA 112, lo que contribuiría a mejorar la atención sanitaria de los enfermos no Covid y a reducir la presión asistencial en las urgencias de los hospitales.
A su juicio, "la vuelta a la normalidad pasa por eliminar las enormes filas de pacientes en las puertas de los centros de atención primaria, pasa porque se atiendan las llamadas telefónicas, que se pueda gestionar una cita de forma telemática y que la red no esté colapsada".
Por otro lado, ha añadido que "sería conveniente saber si las empresas concesionarias de los hospitales de Villalba, Torrejón, Rey Juan Carlos, Infanta Elena o Fundación Jiménez Díaz también aportarán profesionales a este hospital, corriendo con los gastos de salarios, o si, aunque no aporten personal, se beneficiarán del traslado de sus pacientes a estas instalaciones".