MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT-Madrid ha reclamado a la Comunidad de Madrid medidas que permitan sortean con mayor acierto la crisis y ha criticado que siga apostando por "una inacción que se corresponde con los principios ideológicos tan fracasados como insolventes del neoliberalismo".
Según ha informado el sindicato en un comunicado, en esta región el mantenimiento de las cifras de inflación en la tasa del 2,3 por ciento "parece estar propiciado por el encarecimiento del vestido, el calzado y el transporte", aunque ha opinado que "los carburantes pueden dar peores noticias en un futuro muy próximo dadas las últimas subidas del barril de petróleo".
"El 2,3 por ciento de cifra de inflación supone una desviación del 1,3 por ciento por encima del objetivo de inflación del 1 por ciento que se estableció, por ello obliga al Ministerio de Trabajo a pagar para el conjunto de ocho millones y medio de pensiones del sistema, aproximadamente 2.659,32 millones de euros", indica UGT.
Además, el sindicato señala que "esta cantidad se desglosa en una paga única de 1,2 millones que los pensionistas recibirán a finales de enero y en la consolidación en la nómina del ejerció 2011 de la subida, lo que asciende a 1.429,90 millones de euros", ha señalado.
Por ello, UGT continúa abogando por afianzar, proteger y potenciar los sectores industriales o innovadores como creadores de valor añadido y para incrementar la productividad. "El cambio de modelo productivo no parece interesar, ya que la apuesta por él es inexistente desde el ámbito regional", ha criticado el sindicato.
A su juicio, en este contexto de previsible crecimiento continuado de precios, estancamiento económico y persistencia de altas tasas de desempleo es necesaria política económica diferente para salir de esta situación.
Para ello, "es necesario incentivar la demanda interna y el consumo, a través de una mejora del poder adquisitivo de los salarios y pensiones, imprescindibles para recuperar la actividad económica, la confianza y el empleo".
"Es prioritario desbloquear la negociación colectiva, cumplir los compromisos salariales suscritos (en especial en lo que se refiere a la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios) y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores que perciben el Salario Mínimo, que debería alcanzar en 2012 los 800 euros mensuales en 14 pagas, comprometidos por el Gobierno en su programa", ha considerado UGT.
El sindicato, indicado que es intolerable que todos los ajustes realizados hasta el momento, así como aquellos que se anuncian, recaigan sobre las rentas salariales y más bajas de la sociedad, sin que exista un reparto equitativo, y por ello más justo, de los costes de la crisis".