UGT reclama refuerzos en Atención Primaria y en el SUMMA 112 ante la epidemia de gripe

Immunization
Immunization - GETTY IMAGES / FATCAMERA - Archivo
Publicado: jueves, 16 enero 2020 11:31

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se implementen medidas en Atención Primaria y en el SUMMA 112 para mantener la operatividad de estos recursos sanitarios como primer nivel asistencial durante la epidemia de gripe.

El sindicato ha recordado que, a finales del mes de diciembre, se presentó el Plan de Invierno y Gripe 2019-2020, con una dotación de 7 millones de euros, que contempla la apertura de hasta 876 camas y la contratación de hasta 1.300 profesionales de refuerzo, principalmente de enfermería.

Además de señalar que durante la anterior legislatura se eliminaron 858 camas, UGT ha subrayado que estas medidas van dirigidas exclusivamente al ámbito hospitalario, así como que "están a la espera de que la situación de los servicios de urgencia hospitalarios sea insostenible para iniciar las contrataciones y la apertura de camas".

Para UGT, la implementación de medidas en Atención Primaria y en el SUMMA 112 "evitará, a su vez, el colapso de los hospitales y reducirá las esperas para ser atendido".

"El problema es que, en epidemia de gripe, la espera en Atención Primaria para obtener una consulta supera en la Comunidad de Madrid los 7 días en muchos casos, lo que dura el propio proceso gripal, por lo que un elevado número de pacientes se ven obligados a recurrir a los servicios de urgencias, hospitalarios y extrahospitalarios", ha argumentado el sindicato.

Actualmente ya se ha superado el umbral epidémico de 38 casos por cada 100.000 habitantes, y aunque, según la propia Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, la intensidad es baja, este fin de semana con las bajas temperaturas la situación puede empeorar.

Así las cosas, desde la Consejería se recomienda ir a los centros de salud y servicios de urgencia de atención primaria, para no colapsar los hospitales, según UGT.

Por otro lado, la organización sindical ha destacado que la falta de profesionales en Atención Primaria se ha convertido en un "problema estructural" del Servicio Público Madrileño.

Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid tiene la ratio más alta de tarjetas sanitarias asignadas por pediatra (1.151) y personal de enfermería (2.021) y la segunda más alta por médico de familia (1.557).

La presión asistencial en medicina de familia (7.362 consultas al año por profesional) y enfermería (4.743 consultas al año por profesional) fueron en 2018, una vez más, superiores a la media del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, ha indicado que los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios atienden un millón de consultas al año, y los tiempos de espera para ser atendidos no superan los 45 minutos en el 93.9 por ciento de los casos, según datos del Observatorio de Resultados del SERMAS, mucho menor que la registrada en las urgencias hospitalarias.

Leer más acerca de: