UGT recuerda a Aguirre que tiene "obligación moral y democrática" de ayudar a los desempleados

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 15:09

Un demoledor informe de situación revela que el número de EREs ha aumentado un 324,4% en 2009 y el paro alcanza ya el 14,7%

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, recordó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tiene la "obligación moral y democrática" de ayudar a los desempleados y de hacerlo además, "basándose en los servicios públicos, que están en una pendiente sin retorno con el gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, Martínez manifestó que para el Ejecutivo de Aguirre todo lo que suponen servicios públicos, "da la impresión de produce una alergia impresionante al Gobierno regional", en la rueda de prensa de presentación de un demoledor informe de la situación de la Comunidad de Madrid 2009-2010.

Martínez añadió que, en su opinión, el Ejecutivo debería entender que los servicios públicos "se los han prestado para que los gestionen pero no son suyos, son de los ciudadanos, entre otras cosas porque los pagan con sus impuestos".

El informe, dividido en cuatro grandes áreas, (trabajo, educación, sanidad y servicios sociales), muestra cómo la cifra del paro de los trabajadores madrileños asciende a 498.500 según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Esto sitúa a la región con una tasa de paro del 14,7 por ciento, algo que, a pesar de situarse por debajo del 18,8 por ciento nacional, supone un incremento del 138 por ciento respecto a las cifras recogidas en 2007.

"En la Comunidad de Madrid las cosas están muy mal, estamos en una situación de desempleo masivo, lo que nos lleva a la obligación de buscar soluciones más allá del debate político", declaró Martínez.

El estudio muestra también cómo los ERE's presentados en la Comunidad de Madrid durante el 2009 fueron 996 mientras que en 2008 fueron 307, lo que supone una subida del 324,4 por ciento.

En la industria es donde más han aumentado los expedientes y los trabajadores afectados, habiéndose pasado de 125 expedientes presentados en 2008 a 467 en 2009 y de 6.255 a 28.529 trabajadores en 2009.

Además, la tasa de temporalidad de los nuevos contratos ha pasado en dos años en Madrid del 80,7 por ciento al 84,2 por ciento. Según los últimos datos registrados, en el inicio de 2010 continúa la misma tendencia. Así, de los 242.189 contratos hechos, el 83 por ciento son temporales.

En este punto, Martínez hizo alusión a la propuesta que la CEOE planteó la semana pasada de ofrecer un contrato a los jóvenes "con una duración de entre seis meses y un año, sin protección por desempleo y con cuotas empresariales cero". "No nos hablen ustedes (en referencia a los empresarios) de un contrato de seis meses sin ningún derecho para los jóvenes, no nos hablen ustedes de despido a cambio de un contrato estable, hablennos de empleo, de empresa, de futuro, de competencia, de competitividad", señaló.

GÜEMES, EL CONSEJERO "MÁS INCOMPETENTE DE LA HISTORIA"

En el ámbito de la educación, el informe sitúa el porcentaje de la media nacional de centros públicos en un 73 por ciento mientras que el la Comunidad de Madrid la cifra alcanza el 54 por ciento, cerca de 20 puntos menos.

De los 143.430 alumnos extranjeros que fueron matriculados en el curso 2008-2009 en la Comunidad de Madrid, 110.921 fueron inscritos en centros públicos. Esto es, el 77,3 por ciento de niños inmigrantes se escolarizaron en la enseñanza pública frente al 22,7 por ciento de la privada y la concertada.

Por otra parte, en cuanto al abandono escolar, éste se sitúa en la región en el 26,9 por ciento, algo inferior a la media nacional que asciende al 31,9 por ciento pero lejos de otras comunidades como País Vasco (14,7 por ciento) o Navarra (19,2 por ciento).

Finalmente, el informe muestra cómo desde que gobierna la actual Administración de Esperanza Aguirre el peso del gasto educativo ha caído casi en un 4 por ciento.

En otro orden de cosas, el sindicato denunció la actual situación en que se encuentra la sanidad madrileña en materia presupuestaria, de personal sanitario y de número de camas. Así, el presupuesto destinado a sanidad es el segundo más bajo de toda España con un gasto per cápita de 1.135 euros por habitante, el número de médicos por habitante alcanza el 1,92 por cada mil y el número de camas se sitúa en el 3,40 camas por cada mil habitantes.

El estudio informa de que, desde que fueran transmitidas las competencias sanitarias a la Comunidad de Madrid en el año 2002, el gasto en destinado a sanidad ha disminuido en términos absolutos en algo más de 100 euros, lo que supone una reducción del 1,54 por ciento con respecto al pasado 2009.

Para Martínez, el consejero de sanidad Juan José Güemes, es "el consejero más incompetente que ha existido en la historia democrática en la Comunidad de Madrid en materia democrática".

"Ya sé que le gusta ir a los hospitales y que le chillen y tal porque así se habla de él, aunque sea mal, pero de verdad es de una incompetencia tal que no me preocuparía si se dedicara a ser el consejero de los 'Juegos Reunidos', pero es que es el consejero de Sanidad", declaró.

El secretario general de UGT Madrid informó de que en el sindicato están en "un periodo de análisis" para tomar medidas de la mano de "sus compañeros" de CCOO frente "al gran lío" de la sanidad madrileña.

Finalmente, en el capítulo de los servicios sociales, el informe muestra cómo el número de plazas en los centros ocupacionales ha disminuido mientras que el número de usuarios ha aumentado. Además, en la Comunidad de Madrid existen un total de 22.889 plazas en residencias para asistir a las 920.989 personas mayores de 65 años que viven en la región.

Por último el sindicato hizo referencia a la tardanza en la concesión de las ayudas a la dependencia, algo que hace que, en ocasiones, "lleguen las prestaciones cuando la persona ya ha fallecido".

Así, de las 66.170 solicitudes presentadas en Madrid se ha realizado el dictamen de 65.825, reconociéndose el derecho a la prestación de 54.515 personas, de las cuales sólo están disfrutando de ella 29.888.