Un hombre pasa con su perro frente a una oficina de Empleo - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid ve "urgente" cambiar el modelo productivo madrileño tras constatar que los datos del paro correspondientes al mes de agosto, con un aumento del 1,48 por ciento del número de desempleados, reflejan que se repite el efecto de la pandemia sobre la actividad económica y especialmente en la temporada turística, "porque no hay una salida económica al modelo del turismo que ha fracasado" y que "pierde empleo con mucha rapidez con cualquier situación crítica".
"El mercado laboral madrileño se asienta sobre una extrema fragilidad basada en la temporalidad y la parcialidad", apunta el sindicato en un comunicado, en el que insiste en que los datos corroboran esta
afirmación: 6 de cada 10 personas en paro son mujeres, 8 de cada 10 contratos que se firman son precarios y las personas jóvenes no pueden independizarse por una falta total de expectativas de empleo estable".
Según los datos difundidos hoy, tanto la contratación indefinida, como la contratación temporal han bajado un 28 por ciento, y se ha producido un aumento del desempleo de 6.260 personas (4.060 mujeres y 2.200 hombres). Desde agosto de 2019 solo hay 54.000 cotizantes más a la Seguridad Social (uno de cada 3 son a tiempo parcial).
"Muchos miles de persona llevan meses cobrando el 70 por ciento de su salario por estar en ERTE y no se ven atisbos de salida de esta situación", ha recordado el sindicato, para el que "no basta con esperar a que acabe la pandemia". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que inyectar presupuestos a los sectores que pueden rescatar a las personas en paro", ha señalado.
UGT advierte de que se pierde empleo mayoritariamente en el sector servicios, vinculado a la estacionalidad. El 80 por ciento de todo el incremento de paro de este mes corresponde al sector servicios. "Las actividades más perjudicadas por las restricciones a la movilidad y al distanciamiento social han sido, fundamentalmente, el turismo, la hostelería y las actividades relacionadas con ocio. Estas son las actividades que predominan en la Comunidad de Madrid y a ello se une que están muy vinculadas con la contratación temporal", subraya.
Por todo ello, entiende que el cambio de modelo productivo debe realizarse en dos fases: a corto plazo, atendiendo a las necesidades de las personas en situaciones de dificultad personas en paro, ERTE, trabajo precario a tiempo parcial y temporal, asegurando una reincorporación segura al trabajo y, a largo plazo, invirtiendo en nuevos sectores que no sufran los vaivenes de crisis financieras o pandemias, esto es, industria, digitalización, innovación, investigación, empleo verde y economía circular. Para abordarlo, considera fundamental un Plan de Transición Justa en el empleo.