La Unidad de Grandes Catástrofes de la Comunidad, lista para su manejo tras concluir la formación de sus conductores

Bomberos trabajando
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 18:12

Permite localizar víctimas enterradas, rescatarlas y también neutralizar catástrofes medioambientales

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad cuenta desde este viernes con una Unidad de Intervención en Grandes Catástrofe, pionera en España, y lista para entrar en funcionamiento una vez que los bomberos de la región han concluido los cursos de formación necesarios para su manejo.

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, de la que depende la Dirección General de Protección Ciudadana, culmina con este curso una iniciativa que sitúa al Cuerpo de Bomberos de la región como uno de los más avanzados técnica y profesionalmente de toda Europa.

Un total de 82 bomberos han realizado el curso de formación que se ha desarrollado en el parque que la Comunidad de Madrid tiene en Arganda del Rey. La formación ha concluido hoy con una simulacro de intervención en un derrumbe que se ha llevado a cabo en la Escuela Nacional de Protección Civil de Rivas Vaciamadrid. Las clases han tenido una duración de 48 horas, doce de ellas teóricas, y el resto, prácticas.

La Unidad de Intervención en Grandes Catástrofes del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es pionera en España y está pensada para la atención integral en grandes derrumbes de edificios o corrimientos de tierra, de tal manera que se disponga en un mismo vehículo de todos los elementos necesarios, sin necesidad de movilizar diversos recursos.

La Unidad se compone, básicamente, de un camión de gran tonelaje, dotado con un brazo articulado, con el que se pueden mover alternativamente tres contenedores en función de las necesidades, cada uno de los cuales contiene en su interior toda clase de máquinas, material y herramientas necesarios para un tipo concreto de intervención.

El primer contenedor dispone del equipamiento necesario para hacer frente a grandes colapsos en las primeras horas del siniestro con el fin de estabilizar estructuras y localizar posibles espacios de vida donde pudieran encontrarse personas atrapadas. El segundo, incorpora todas las máquinas y herramientas necesarias para abordar las operaciones de acceso y rescate de las posibles víctimas localizadas. El tercero incluye todos los recursos para catástrofes medioambientales.

Cada contenedor tiene una capacidad de 33,2 metros cúbicos, con unas medidas de 6,05 metros de largo, por 2,43 de ancho y 2,59 de alto. Las medidas responden al tipo de contenedor de normas ISO de veinte pies, con lo que las dimensiones normalizadas permitirían que dichos módulos pudieran ser trasladados en otro tipo de camiones.

A RAÍZ DEL 11-S

La primera unidad de intervención de este tipo fue desarrollada por profesionales norteamericanos a raíz del 11-S. Posteriormente, fueron los británicos quienes siguieron el ejemplo en Europa. Y tras ellos, ha sido la Comunidad de Madrid el primero en desarrollar este nuevo concepto de atención integral a la emergencia. La Unidad fue entregada al Cuerpo de Bomberos en julio del 2009, y desde entonces se ha trabajado intensamente en su puesta a punto y en la formación del personal que habrá de manejarla.

El proyecto fue financiado gracias a un convenio entre la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid con la Obra Social y Cultural de La Caixa. El valor estimado es de un millón de euros, aunque posteriormente el desarrollo y puesta a punto de la nueva unidad ha necesitado aportaciones por parte de la Comunidad de Madrid valoradas en unos 300.000 euros.

El curso de formación ha sido impartido por 30 monitores del propio Cuerpo de Bomberos, dirigidos por dos oficiales. El curso se ha desarrollado en dos fases principales: desarrollo de técnica y material en apeos y apuntalamientos por una parte; y por otra el desarrollo de técnicas y material de búsqueda y rescate.

Se han impartido módulos sobre las fases en las operaciones de rescate; principios básicos del apuntalamiento; apeos con madera; apuntalamientos verticales con madera; apuntalamientos con sistemas modulares Paratech; apeos con tornapuntas (madera); apeos de losas inclinadas (madera); apeos verticales con sistema modular Paratech; apeos inclinados con sistema modular Paratech; entibación en zanjas con sistema modular Paratech; huecos típicos de vida; búsqueda técnica; y prácticas de corte.

El diseño del curso de formación ha incidido especialmente en el adiestramiento en las novedades que presenta la Unidad, tal como el manejo y conducción de mini retroexcavadora; las nuevas máquinas herramientas de perforación, corte y percusión que incluye la Unidad; movimiento de cargas; tratamientos de víctimas en espacios confinados; búsqueda con cámara y geópono; y uso de trípodes, bípode y monopod de sistema Paratech.