Una unidad móvil y un teléfono de emergencia de la Comunidad atenderán a mujeres víctimas de trata

Publicado 27/11/2018 14:21:14CET
- CEDIDA - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid va a poner en funcionamiento una unidad móvil para detectar, identificar sobre el terreno y atender a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, interviniendo en situaciones de emergencia y habilitará un teléfono, disponible las 24 horas del día.

Según ha informado el vicepresidente regional, Pedro Rollán, en rueda de prensa, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la celebración de un contrato de servicios, con una cuantía de 758.208 euros, destinado a estos nuevos recursos, con el objetivo de "seguir luchando contra esta lacra que supone una violación de los derechos humanos".

La nueva unidad móvil por primera vez trabajará sobre el terreno para poder identificar a las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o en situación de riesgo de serlo, y ofrecerles una asistencia integral.

Intervendrá, tal y como detalla el Ejecutivo autonómico, en escenarios de emergencia para detectar situaciones de trata, así como cuando su presencia sea requerida para acompañar a las víctimas durante el proceso de identificación.

Este proyecto pretende el establecimiento de pautas de atención, detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata, o en situación de riesgo de serlo, así como la coordinación de todas las instituciones implicadas. La unidad móvil contará con una plantilla de 11 trabajadores y empezará a funcionar en el primer cuatrimestre de 2019.

El teléfono 24 horas, por su parte, prestará servicio tanto a las víctimas de trata como a los profesionales encargados de su identificación cuando necesiten asistencia especializada y servirá de vehículo de información para que las víctimas puedan conocer los recursos que la Comunidad de Madrid les ofrece y canalizar las demandas a los dispositivos adecuados.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha acordado la convalidación de un gasto, por importe de 36.537 euros, para el mantenimiento de un recurso de acogimiento y atención integral de mujeres víctimas de las redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Para leer más