Publicado 22/11/2020 16:43CET

Unidas Podemos exige al PP no "desmantelar la Atención Primaria" y carga contra el "machaque" de Ayuso a Vallecas

Varias personas se concentran ante el Hospital Infanta Leonor durante una manifestación en defensa de la sanidad pública en Villa de Vallecas, Madrid (España), a 22 de noviembre de 2020. Esta marcha, convocada por la plataforma Vallekas por lo Público, se
Varias personas se concentran ante el Hospital Infanta Leonor durante una manifestación en defensa de la sanidad pública en Villa de Vallecas, Madrid (España), a 22 de noviembre de 2020. Esta marcha, convocada por la plataforma Vallekas por lo Público, se - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos IU en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, y el portavoz adjunto de la formación, Jacinto Morano, han exigido este domingo al PP que no "desmantele la Atención Primaria" y ha cargado contra el "machaque" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra Vallecas durante la pandemia.

"Hemos sido un distrito especialmente machacado por las políticas de Ayuso que lo único que ha hecho es confinar estos barrios y no reforzar la sanidad pública, no poner más recursos en políticas sociales y ayudar a los vecinos", ha expuesto Morano durante las movilizaciones convocadas para este domingo en Puente y Villa de Vallecas para exigir que se refuerce la sanidad pública.

Así, ha remarcado que estos barrios "han sido ejemplares" y ha instado a la Comunidad a que "deje de poner excusas" y de hacer "'negocietes'" como el Hospital Isabel Zendal y ponga los recursos "en la atención de los barrios".

En este sentido también se ha expresado Lillo, quien ha puesto en valor el papel "reivindicativo" de los vallecanos de cara a reclamar "calidad asistencial" y ha incidido en que es necesario que sea en la segunda ola "tanto para los pacientes Covid como para los no Covid".

Después de varias semanas de actos de protesta ante los centros de salud y la Asamblea de Madrid, los colectivos vallecanos han optado este organizar "una gran manifestación unitaria" hasta el Hospital Universitario Infanta Leonor.

Detrás de la iniciativa se encuentra la Plataforma Vallekas por lo Público, un espacio en el que participan asociaciones vecinales de Puente y Villa de Vallecas, sindicatos, colectivos sociales y partidos políticos de la izquierda, entre otras agrupaciones.

Estas entidades reclaman al Ejecutivo autonómico que refuerce la plantilla del Hospital acabar con las listas de espera y habilite, de una vez, las 90 camas hospitalarias y 14 de UCI que mantiene cerradas en la tercera planta. Además, recuperan demandas vecinales como la gratuidad del parking del hospital y una mejora de sus accesos.

Contador