La diputada de Unidas Podemos, Vanessa Lillo Gómez durante el pleno de la Asamblea de Madrid. Archivo. - Pool
MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos-IU ha instado este martes a la Comunidad de Madrid que estudie la desescalada por zonas ya que "hay unos 90 municipios que llevan dos semanas sin reportar casos de Covid-19", algo que han sugerido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero mediante una carta.
Así, mediante la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el grupo ha mostrado su disconformidad con que la Consejería no haya explorado la posibilidad de solicitar la desescalada hacia la fase 1 por Zonas Básicas de Salud como si lo han hecho otras comunidades autónomas.
En una carta remitida esta mañana por parte de la portavoz de Sanidad del grupo, Vanessa Lillo, se insiste en que a pesar del "empeño" del Gobierno de la Comunidad en pasar a la fase 1, "sin garantizar primero la disposición efectiva de los recursos para el control epidemiológico a través de Atención Primaria y Salud Pública, se hayan limitado al todo o nada", solicitando el pase de toda la Comunidad de Madrid," sin inspeccionar ni trabajar otras posibilidades".
"Nos sorprende mucho que el Gobierno regional insista tanto en la cuestión económica para el cambio de fase y las nefastas consecuencias de no pasar de fase y echar la culpa a otras administraciones, y sin embargo, ni haya estudiado la posibilidad de solicitar el cambio por zonas básicas de salud en nuestra región", ha dicho Lillo en declaraciones remitidas a los medios.
En este sentido, la portavoz ha preguntado al Consejero una evaluación de los distintos indicadores por Zona Básica de Salud, con el fin de pedir un cambio de fase para aquellos territorios que pudieran cumplir con estos criterios y cómo ha influido la configuración del servicio madrileño de salud en un Área Única de Salud en todo este proceso de desescalada.
"Nos preocupa que tampoco lo hayan argumentado con criterios técnicos porque hemos escuchado que tiene que ver con la movilidad, y también hemos escuchado que tiene que ver con el área única de Salud. Por eso, por esa razón queremos saber qué evaluación han hecho al respecto y cómo ha influido la estructura del área única en la que se organiza la Sanidad madrileña", ha añadido la portavoz.
El grupo parlamentario ha recurrido a comunicarse con el Consejero por escrito "tras la negativa del Gobierno a que éste comparezca semanalmente". "No hay manera de disponer de ningún tipo de información de lo que está haciendo la Comunidad de Madrid en la gestión del Covid-19", ha lamentado Lillo.