Publicado 27/08/2020 12:22CET

Unidas Podemos IU pide a Ayuso retirar los permisos la feria taurina de Alcalá por ser "peligro para la salud pública"

La portavoz de Podemos Isa Serra durante su rueda de prensa en la que ha ofrecido declaraciones a los medios tras la reunión de la Ejecutiva en la sede del partido, en Madrid (España), a 24 de julio de 2020.
La portavoz de Podemos Isa Serra durante su rueda de prensa en la que ha ofrecido declaraciones a los medios tras la reunión de la Ejecutiva en la sede del partido, en Madrid (España), a 24 de julio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid En Pie en la Asamblea, Isabel Serra, ha solicitado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que retire los permisos de la feria taurina prevista para este fin de semana en la Plaza de Toros de Alcalá de Henares por ser un "peligro para la salud pública".

La portavoz 'morada' ha hecho esta petición en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que ha recordado que en este mismo municipio, por la situación epidemiológica frente al Covid, se ha restringido las entradas al centro de salud porque "no se han puesto los medios sanitarios para evitarlos", mientras se autoriza la feria taurina.

"Es una decisión equivocada que no tiene como objetivo proteger la cultura, porque la tortura animal no se puede llamar así. Y es una decisión que muestra que usted prefiere poner en riesgo la salud de todos en vez de atender a lo que deberían ser sus prioridades: suspender esta feria y dedicarse a reforzar los servicios públicos para proteger nuestra salud y nuestras vidas", han exigido desde Unidas Podemos IU.

Al respecto también han incidido en el aumento de casos detectados de Covid, que este martes se duplicaron de un día para otro, y en las medidas que se han ido tomando a lo largo de esta segunda ola como pedir a vecinos de zonas con alta incidencia que no salieran de casa o la suspensión de la Feria del Libro de Madrid, programada para este otoño.

LA COMUNIDAD DESACONSEJA IR LA FERIA TAURINA DE ALCALÁ

Por su parte, la Comunidad de Madrid, por medio de la Consejería de Sanidad, desaconseja la celebración de la feria taurina prevista para este fin de semana en la Plaza de Toros de Alcalá de Henares por la "gran afluencia de público" y recomienda al Consistorio que no autorice este evento.

Sin embargo, este miércoles la Dirección General de Seguridad regional otorgó permiso a la empresa organizadora de los festejos taurinos al concluir que cumplía la normativa vigente, tanto en materia de la normativa de Espectáculos Públicos como a los requisitos de la orden del 19 de junio de la nueva normalidad en la Comunidad de Madrid, que pauta aforos del 75 por ciento.

Esos permisos están supeditados a la situación epidemiológica de la zona y, tras conocer el dictamen de Salud Pública, se va a pedir a este departamento un informe sobre el impacto del Covid en el municipio para estudiar si se revierte esa autorización, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

Pese a que el visto bueno de la Dirección General de Seguridad se producía esta mañana, Salud Pública regional emitía una respuesta al Consistorio alcalaíno desfavorable a la celebración de la feria taurina, tanto por el público previsto como por la dificultad a la hora de cumplir las medidas de seguridad.

Para leer más