La Unión por la Promoción Turística de Madrid prevé un verano sin turistas nacionales o internacionales

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Varios turistas pasean en la Plaza Mayor de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 19 junio 2020 12:34

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid ha realizado un estudio entre los diferentes subsectores turísticos de la capital, que consideran que este verano van a venir "pocos o ningún turista" nacional o internacional a la capital, a pesar de la apertura de la movilidad.

El estudio se ha llevado a cabo para saber qué negocios relacionados con el turismo han abierto en estas primeras fases de la desescalada, en qué condiciones lo han hecho, y cuáles son sus preocupaciones y expectativas para esta temporada estival, "que va a ser muy dura, y que pone en duda la viabilidad de muchas pequeñas empresas y autónomos que necesitan al turismo para sobrevivir".

En la encuesta han participado más de 150 empresas y autónomos del sector turístico madrileño (agencias de viajes, guías turísticos, hostelería, restauración, ocio nocturno, espectáculos y cultura, alojamiento, cámpines, transporte turístico, comercio), y según los datos extraídos,*hasta el 21 de junio solo han abierto (o abrirán) el 54,9 por ciento de los negocios relacionados con el turismo en Madrid, principalmente restauración (bares y restaurantes), y comercio.

Coincidiendo con la fase 3, estará pendiente de abrir, y sin saber cuando abrirán hasta que los turistas lleguen a la capital, un 45,1 por ciento de las empresas, fundamentalmente aquellas relacionadas con el transporte turístico (el 88,33%), agencias de viajes (el 80%), y guías turísticos (el 62,5%).

Según los datos de la encuesta, al preguntar por la procedencia de los turistas esta temporada estival, el 64,71 por ciento de las pymes turísticas y autónomos del sector, consideran que este verano van a venir "pocos o ningún turista español" a Madrid, a pesar de la apertura de la movilidad entre las diferentes comunidades autónomas.

A nivel internacional, sube al 93,46 por ciento de los encuestados los que consideran que van a visitar Madrid este verano "pocos o ningún turista europeo", y el cien por cien considera que van a venir "pocos o ningún turista de América o de Asia".

Como prácticamente no va a haber turistas en Madrid, la percepción que tienen las empresas turísticas de cómo va a ser esta temporada de verano, para la mayoría de ellas, va a ser muy mala (50,33%), o mala (35,29%).

Con esta percepción, los principales problemas de las empresas turísticas de Madrid se centran en su situación económica 92,81 por ciento y en el peligro de los ERTE sin su necesaria ampliación para el 90,19 por ciento. En tercer lugar, les preocupa al 89,54 por ciento de las empresas y autónomos del sector, la propia evolución de la pandemia.

Respecto al impacto económico que está teniendo la situación en las pymes turísticas madrileñas, la encuesta refleja una caída media del 37,18 por ciento en la facturación de este año respecto al pasado año.

La Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid reclama todo el apoyo posible por parte de las administraciones locales, y para ello ya ha iniciado una ronda de contactos tanto con la delegación de turismo del Ayuntamiento de Madrid, como con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

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