La 'Universidad para Mayores' inicia un nuevo curso con casi 1.425 alumnos matriculados

"Los mayores cada vez llegan a su jubilación laboral en mejores condiciones y en plenas facultades", según Ongil

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:43

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil, inauguró hoy oficialmente el curso 2007-08 de la 'Universidad para Mayores', en el que se han matriculado un total de 1.423 alumnos, 576 de ellos en primero. Este año, la aportación de la Comunidad de Madrid asciende a 630.000 euros.

En su intervención, Ongil advirtió que "los mayores cada vez llegan a su jubilación en mejores condiciones" e insistió en que "los mayores son un área de atención prioritaria" para el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Además, señaló que "se han cumplido" los objetivos de la 'Universidad para Mayores' de "crear un espacio académico, científico y cultural al que accedan los mayores madrileños, integrarles en la sociedad, mejorar su calidad de vida, reforzar sus hábitos de convivencia y tolerancia, y crear asociaciones de alumnos que fomenten la buena relación entre ellos".

En esta línea, el director general del Mayor, José María Alonso Seco, manifestó la importancia de que los mayores sean "sujetos activos". "Difícilmente podréis ser libres sin la sólida base cultural que procura un mayor conocimiento de las cosas", añadió.

En este sentido, Alonso Seco concluyó diciendo que "la universidad para los mayores tiene como fin primordial aumentar el conocimiento y la independencia de criterio para conseguir una mayor libertad".

MÁS ALUMNAS QUE ALUMNOS

La 'Universidad para Mayores' surgió en el año 1999 en colaboración con la universidad Complutense. En el año 2003 se firmó un convenio con las cinco Universidades públicas madrileñas que imparten Humanidades, que son la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Autónoma, la Carlos III, la Complutense y la Rey Juan Carlos.

El programa de la 'Universidad para los Mayores' consta de tres cursos académicos, se dirige a personas mayores de 55 años y desde su inicio son 7.400 madrileños los que se han apuntado al programa.

Cada universidad dispone su propia oferta de materias, tanto obligatorias como optativas. El 61,1% de los participantes son mujeres frente al 38,9%, que son hombres, según un estudio sociodemográfico del curso académico 2005/2006 realizado por la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado