UPyD exige a Aguirre medidas que solucionen las carencias educativas y que apueste decididamente por la laicidad

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 15:08

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD en Madrid, Javier García Núñez, exigió hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, medidas que solucionen las carencias educativas y que apueste decididamente por la laicidad, informó hoy UPyD.

Así, denunció que las cifras alarmantes del fracaso escolar en la Comunidad de Madrid reflejan carencias del sistema actual. "No sólo se gradúan menos estudiantes, sino que, los que lo consiguen, cada vez tienen menos conocimientos", indicó.

Además, criticó que el número de alumnos que no consigue el título de la ESO en Madrid haya crecido hasta el 31 por ciento, alejándose del 10 por ciento, objetivo europeo para 2010.

Por otra parte, UPyD consideró que "el fracaso escolar no es sólo el alto porcentaje de los que no consiguen graduarse, sino también la alarmante carencia de conocimientos de muchos de los que sí obtienen el título de Educación Secundaria".

Por ello, exigió al Gobierno de Aguirre que centre sus esfuerzos en paliar "no sólo los problemas de los centros escolares más desfavorecidos de la región, muchos de ellos pertenecientes a la red pública, sino también en buscar la forma de que el nivel de preparación académica y cultural de los jóvenes madrileños alcance niveles comparables con nuestro entorno".

REFORMAS PROFUNDAS

UPyD cree necesario realizar reformas profundas, entre las que se incluyen acabar con el "café para todos" hasta los 16 años, permitiendo la elección de itinerarios más teóricos o más académicos a los estudiantes de 14 en función de sus intereses.

Así, consideró necesario dotar a los profesores de los instrumentos legales necesarios para exigir una conducta respetuosa por parte de sus alumnos; reforzar la enseñanza primaria, que es donde se fragua gran parte del fracaso escolar, inculcando hábitos de estudio y esfuerzo; y una enseñanza realmente laica donde tenga cabida el estudio de las religiones, pero no asignaturas confesionales.

Para lograr estos objetivos y para garantizar un sistema educativo nacional homogéneo, compatible con la estructuración de España en comunidades autónomas, UPyD propone la devolución al Estado de las competencias en educación.