MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Acción Institucional de UPyD en la Gestora Territorial de Madrid, Miguel Ángel Arranz, ha presentado este viernes una Proposición No de Ley (PNL) ante la Comunidad de Madrid para que los alimentos descartados y aún no caducados de comercios y hoteles se destinen a los bancos de alimentos.
Así, UPYD Madrid ha presentado esta medida en el Día Mundial de la Alimentanción, instando al Gobierno regional a que adopte un Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos en la cadena alimentaria y así reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para la comercialización.
En declaraciones a Europa Press, Arranz ha explicado que se podría alcanzar este objetivo de forma que los bancos de alimentos y organizaciones sociales recojan dichos alimentos en el lugar donde son descartados y aún se encuentran en buen estado, o bien que sean las propias distribuidoras quienes se los lleven a las organizaciones sociales.
"Las distribuidoras, prácticamente el 70 por ciento de su excedente lo desechan porque le quedan 15 o 20 días para su caducidad, y el banco de alimentos este tipo de alimentos los puede seguir aprovechando. Es más, nos está pidiendo que se aprovechen, pidiendo que articulemos un protocolo para que ese alimento no acabe en contenedores y en lugares en que no se pueden aprovechar", ha aseverado Arranz.
El responsable magenta ha lamentado las imágenes de personas recogiendo comida de contenedores, incidiendo en que "el avance de un país se demuestra en cómo es capaz ese país de articular y de atender tanto a sus mayores como a sus niños y su población desfavorecida".
Con respecto a la PNL, ha afirmado que presentan la iniciativa "con talante integrador", dispuestos a hablar y alcanzar acuerdos "con asociaciones de comercios, con asociaciones de distribuidores", asi como "con cualquier fuerza política".