Urbán (Podemos) cierra su campaña reivindicando a Pancho Villa y la "revolución democrática" del 15M

Urbán (Podemos)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 febrero 2015 21:13

Asegura que la victoria de Syriza en Grecia "se contagia" y por eso Pedro Sánchez, "el Clark Ken" español, "ahora pide el fin de la Troika"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de 'Podemos Ganar Madrid', Miguel Urbán, ha cerrado esta tarde su campaña a la secretaría regional de la formación reivindicando la figura de Pancho Villa y la "revolución democrática" del 15M para lograr que la gente "sea convierta en partícipe de la historia".

En un momento de su intervención en el Ateneo de Madrid, el historiador y también cofundador de Podemos ha recordado al líder guerrillero y ha señalado que llegó a ganar y a entrar en la ciudad de México, "algo que no hubiera podido hacer si hubiera construido un ejército regular que luchara contra el ejército regular del Estado".

"Por eso no podemos utilizar las armas de nuestro enemigo. Siempre van a tener más aparato y medios que nosotros, pero tenemos algo que ellos no tienen: la gente, el trabajo de la gente, la autorganización de la gente, el ansia de la gente por cambiar. Esta lista se reivindica de Pancho Villa, quiere que Pancho entre en Madrid, la que cree que la única forma de ganar es parecernos lo menos posible a los partidos que queremos derrocar", ha manifestado.

Urbán ha propuesto a la gente no sólo hacer historia sentándose a ver cómo se hace historia, sino a "construir nuestra historia, a emprender y seguir al revolución democrática del 15M".

EL PODEMOS DE LA PROTESTA Y DE LA PROPUESTA

Urbán ha recordado que hace un año construyeron Podemos porque supieron leer el momento político, a pesar de las dudas de muchos otros. "Lo leímos porque estábamos abajo. Eso se huele trabajando, escuchando a la gente. Lo olimos y nos atrevimos y ahora los que están locos son ellos; locos porque les queda cuatro meses para desahuciar a la mafia de la Comunidad de Madrid", ha señalado.

"Les queríamos dar un susto. Nos hemos pasado. Están tan asustados porque no saben lo que somos. Nos han llamado de todos y siguen. Arriola, el mago de las cuentas del PP, les dijo a los empresarios que éramos unos frikis. Luego añadieron que éramos comunistas, venezolanos, cubanos, iraníes y de la ETA. No saben lo que somos. Y lo que somos es gente normal haciendo política. Somos pueblo construyendo pueblo y futuro", ha proseguido el candidato.

En esta línea, ha afirmado que son gente normal "con los intereses de la gente normal" y ha reivindicado también como propia la victoria de Syriza en las elecciones griegas. "Tuve la suerte de ir a Atenas y ver cómo gana el pueblo y desde el primer día se aplican políticas para la mayoría social. Los que hasta ahora nos han intentado marcar la política se vuelven locos", ha relatado.

Urbán ha señalado que como los ejemplos y la victoria "son contagiosos", ahora ha llegado el secretario de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, al que ha llamado "el Clark Kent español" pidiendo el fin de la Troika, como el ministro de Economía de Grecia. "Quién sabe si mañana dirá que se refuerza", ha apostillado.

El cofundador de Podemos se ha comprometido a "trabajar para tardar el tiempo imprescindible para echar a los títeres madrileños de la Trofia, esa mafia castiza, que son como Los Soprano pero versión Torrente en Eurovegas, esos que tiene un millón de euros en Suiza y no se acuerdan".

"No son como nosotros, no tienen nuestros intereses y no pueden seguir gobernando por nosotros. Creemos que la mejor forma de echarles es seguir construyendo círculos, el empoderamiento popular, seguir participando por Internet, seguir construyendo mareas, seguir estando en las plazas y calles y poder llenar las urnas de votos para echarles. Eso es lo que queremos construir", ha proclamado Urbán.

"DESTERRAR DE LA HISTORIA LOS DESAHUCIOS Y LOS SUICIDIOS"

Entre las medidas de su programa, ha defendido "desterrar de la historia" los desahucios, los suicidios, el trabajo precario y la desnutrición infantil. "Nosotros no queremos cambiar cuatro manzanas podridas para poner otras cuatro magníficas. Tenemos que cambiar el cesto, porque lo que las pudre es el cesto. Queremos construir un nuevo cesto entre todos", ha afirmado metafóricamente.

Un programa, ha continuado Urbán, "que hable de rescatar personas y no bancos o autopistas, que hable de subsidio indefinido para los desempleados, que hable de que a ninguna familia se le pueda cortar el gas, la luz y el agua porque no la pueda pagar, que hable de empleo digno". "Hay que construir un proceso de unidad popular que quiera cambiar Madrid. Porque Madrid huele mal. Y esta lista tiene olfato para ganar y no va prescindir de nadie para cambiar las cosas", ha dicho.

De hecho, ha prometido que si ganan las primarias el propio día 14 llamarán al resto de las listas que se presentan para "construir un Podemos de todos, un Podemos fuerte, porque no hay dos almas en Podemos". "Nuestro Podemos es el de la protesta, de la propuesta y del que sale a ganar Madrid", ha añadido.

Por último, el aspirante de 'Podemos Ganar Madrid' ha pedido a los suyos convencer al menos a diez personas para que voten a su candidatura y que venzan el miedo a ganar porque "si les dejamos cuatro años más acaban con todo; o les echamos o nos echan".

Miguel Urbán ha estado acompañado durante el acto de fin de campaña por miembros de su candidatura, algunos de ellos también con discurso, entre los que ha destacado el actor Alberto San Juan, que ha criticado el Madrid "secuestrado por los contratos blindados" de las Administraciones con empresas privadas para ofrecer los servicios de limpieza, Educación o Sanidad.

"Si Ana Botella firmó un contrato con Florentino Pérez que no se puede cambiar, me da igual. Los derechos humanos están por encima de la realidad injusta. El otro día encontré una jeringuilla en el arenero donde llevo a mi chaval a jugar y el barrendero me dijo que no se limpia porque no tienen personal. Y les da igual, porque les sigue saliendo más rentable pagar la sanción. Yo quiero participar en la experiencia de aprender a gobernarnos por nosotros mismos", ha apuntado.

Aunque estaba previsto, finalmente no ha podido asistir presencialmente la previsible candidata de Podemos a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, también de la sección crítica de Podemos, quien ha participado por videoconferencia. Ha apoyado el "estilo" de Miguel Urbán y de su equipo, su espíritu de protesta y su apuesta por las asambleas y los círculos.

Mañana, último día de campaña, varios miembros de la lista de 'Podemos Ganar Madrid' recorrerán varias municipios de la región para acabar en la Puerta del Sol de la capital para. A la misma hora el secretario nacional de Podemos, Pablo Iglesias, estará ofreciendo su apoyo publico al candidato oficialista a controlar la organización en Madrid, Luis Alegre, en la Plaza del Museo Reina Sofía.

Leer más acerca de: