Uribes habla en Día de Policía de "traiciones que consumen ideas y personas que se defienden víctimas del juego sucio"

Día de la Policía en Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 14:21


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado este martes, en su discurso en el Día de la Policía Nacional, que el mundo actual "no es fácil" porque se viven "tiempos complicados con grandes desafíos, con deslealtades y traiciones, que consumen las ideas y a las personas que se defienden víctimas del juego sucio".

En velada alusión a las denominadas 'cloacas del Estado' y al excomisario de la Policía José Manuel Villarejo, Uribes ha aludido a la "simplificación y la superficialidad" frente a las buenas razones y argumentos sensatos". "Los sabéis bien vosotros (policías) por vuestra lealtad a la Constitución, las leyes, pensando siempre en el interés general, la seguridad, y la libertad de todos"

El delegado ha señalado que la defensa de los Derechos Humanos "necesitan de la fuerza del poder democrático". "Vosotros hacéis posible que eso derechos pueden ser reales y efectivos", ha dicho en el pabellón 1 de Ifema delante de cientos de policías nacionales.

Asimismo, ha recordado que en el último año ha habido una reducción general de infracciones penales, destacando el descenso del 11 por ciento en homicidios y el 17 por ciento en robos con violencia.

"El cumplimiento del deber implica poner en juego vuestra vida contra un delito que cambia de rostro. Estamos orgullosos de tener una Policía preparada y formada en los mejores valores de la democracia competente y profesional. Sois unos de los cuerpos con mayor presencia femenina de toda Europa. Sociedades con desafíos constantes como la violencia de género, ciberdelitos, crimen organizado, narcotráfico y terrorismo en un mundo global en el que nada es ajeno, con pobreza, crisis económica, migraciones y cambio climático como retos que tenemos por delante de forma singular en la grandes ciudades", ha añadido.

REFORZAR LAS INSTITUCIONES

El representante del Gobierno central en España ha apostado por "reforzar las ciudades e instituciones representativas, para hacerlas más resilientes y cohesionadas y recuperar el protagonismo de los valores de libertad, igual dignidad de todas las personas, la justicia social, la seguridad jurídica, la fraternidad, solidaridad, respeto a las personas, instituciones y reglas del Estado de Derecho".

También, volviendo a la primera idea, Rodríguez Uribes ha promovido favorecer la "igual libertad" y la ética "sin juego sucio y sin intromisiones específicas". "La libertad es el centro pero sin una seguridad eficaz y al servicio del derecho es imposible, porque sería la libertad sin reglas, en la que los más vulnerables no pueden ser libres y triunfa el más fuerte".

El delegado también ha manifestado que "no se debe hacer política partidaria con la seguridad", algo que tuvo claro cuando fue representante del estado en atención a las víctimas del Terrorismo cuando Alfredo Rubalcaba dirigía el Ministerio del Interior.

Asimismo, ha dicho que sus 100 días como delegado del Gobierno los lleva "con ilusión y responsabilidad y con la convicción de la confianza mutua y la libertad". "Soy consciente del esfuerzo que hacéis y la dedicación salvaguardando la pacífica convivencia y los derechos de los ciudadanos. Las políticas económicas han supuesto una merma de efectivos, unas carencias que habéis suplido con profesionalidad, sentido del deber y entrega", ha dirigido a los agentes, a los que ha felicitado, especialmente a los centenares que han llegado a la región en los últimos meses.

Uribes también ha dado las gracias al trabajo de la Jefatura Superior de la Policía y a su equipo de prevención del delito en escuelas. Por último, ha recordado a los agentes fallecidos en acto de servicio. "Estaré a vuestro lado en la tarea de preservar la seguridad en garantía de paz y defensa. Trabajemos bien y juntos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado