Publicado 27/08/2020 15:01:26 +02:00CET

Usera y Villaverde, entre los distritos madrileños con más sanciones por botellón y con más índice de contagios

Botellón
Botellón - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Usera y Villaverde son los distritos de la capital donde más sanciones ha interpuesto la Policía Municipal de Madrid en lo que llevamos de verano, con 1.525 y 1.119, respectivamente, entre el 21 de junio y el 25 de agosto.

Así lo ha indicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de Madrid la portavoz municipal y concejala delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz. De hecho, ha dicho que "coincide" que estos distritos sean el segundo y tercero con más denuncias por botellón y que a su vez más contagios tienen por coronavirus en la capital, junto al de Carabanchel. No obstante, es Centro el que encabeza las multas por botellón, con 2.638 en este periodo.

Sanz ha indicado que se trata de botellones pequeños, con pocas aglomeraciones de gente, pero con cifras de multas superiores a las del año pasado. Por ello, ha indicado que se está intensificando en estas zonas la presencia de Policía Municipal tanto en la labor informativa como punitiva.

Entre otros datos, ha desvelado que los agentes pusieron ayer miércoles en Usera 17 sanciones por beber alcohol en la calle y 48 por no haber utilizado mascarillas en Puente de Vallecas. "Hemos de tener una presencia importante en estos distritos y eso no quita que esta presencia policial esté en toda la ciudad, también las labores informativas", ha concluido.

BOTELLÓN EN JULIO

La Policía Municipal de Madrid interpuso el pasado mes de julio un total de 5.365 multas por consumo de alcohol en la vía pública (98 de ellas a menores de edad), un 132 por ciento más que en julio del año pasado y un 3 por ciento más que en junio, según las recientes estadísticas del Cuerpo Local recogidas por Europa Press.

Concretamente, los agentes anotó el mismo mes de 2019 un total de 2.309 denuncias y en junio de este año 5.187 multas por consumo de alcohol en la vía pública. De momento, no hay datos de las infracciones registradas por este motivo en agosto, pero todo apunta a que serán también muy superiores a las del año pasado.

Por distritos, en Centro se interpusieron 1.582 sanciones por beber alcohol en la calle; seguida de Usera, con 756; Villaverde, con 601; Latina, con 380; y Carabanchel, con 310. Los que menos fueron Barajas y Vicálvaro, con 27 sanciones por botellón en cada uno en julio.

Los botellones han aumentado sobremanera desde la desescalada tras la pandemia del coronavirus. En abril, en pleno confinamiento, los policías madrileños interpusieron solo 477 denuncias, que pasaron a 3.980 en mayo. El buen tiempo y el cierre de muchos locales de copas y discotecas han favorecido estas prácticas y han provocado este aumento de sanciones.

No obstante, sigue siendo un foco de nuevos brotes y de propagación del Covid-18, ya que se reúnen muchas personas y algunas de ellas beben de la misma botella que el resto. Precisamente hoy miércoles, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha aludido a ello y ha señalado que la Policía Municipal está intensificando los controles antibotellón en parques como el de Pradolongo de Usera y en el resto de los distritos de la capital. "Vamos a intensificar las acciones para que esto no se produzca", ha advertido.

Por otro lado, la Policía Municipal realizó en julio un total de 3.173 inspecciones en locales de espectáculos públicos y actividades recreativas de todo tipo, que acabaron con 5.102 denuncias. La mayoría se dieron en los distritos de Centro, Chamberí y Salamanca. Estas actuaciones también se han intensificado por el coronavirus, ya que en el mismo mes del año pasado practicaron 1.276 inspecciones y 2.975 denuncias.

Para leer más