29 de mayo de 2020
 
Publicado 18/05/2020 15:38:05 +02:00CET

Valdemingómez trata hasta 588 toneladas de residuos sanitarios potencialmente infecciosos

Un trabajador del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mueve desde una grua una montaña de residuos.
Un trabajador del Parque Tecnológico de Valdemingómez, mueve desde una grua una montaña de residuos. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El parque tecnológico de Valdemingómez ha tratado hasta el momento 588 toneladas de residuos sanitarios de tipo 3, potencialmente infecciosos, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión semipresencial del ramo, después del "colapso" de las tres instalaciones especializadas para el tratamiento de estos residuos ubicadas en la Comunidad.

Falta de previsión de la Comunidad, aumento de los gases nocivos, "maltrato y abandono a los vecinos colindantes de Valdemingómez" y "complicidad" del Ayuntamiento para "resolver los problemas a sus colegas de la Comunidad" son algunos de los reproches que le ha lanzado la izquierda.

Carabante ha asegurado que el tratamiento de estos residuos sanitarios se hace de manera separada, para que no haya interacción con el resto de residuos ni con el personal. Y además este tratamiento es temporal y continuará "mientras exista falta de capacidad en la Comunidad" en las plantas especializadas.

TRATADOS DESDE EL 3 DE ABRIL

Los residuos sanitarios tipo 3 no se trabajaban en Valdemingómez, únicamente los tipo 2 no infecciosos, pero desde el pasado 3 de abril y por el "colapso" de las instalaciones existentes, ha señalado Carabante, sí se abordan después de que la Comunidad haya hecho uso de la autorización aprobada por el Ministerio de Sanidad.

Carabante ha explicado que el servicio no fue declarado esencial "por un criterio de prudencia" de cara a los trabajadores y ha anunciado que desde el pasado 11 de mayo los inspectores se han ido incorporando después de detallar que, durante el confinamiento, los residuos urbanos llegados a Valdemingómez se han reducido un 20 por ciento aunque se están recuperando las cifras.

VALLECAS COMO "VERTEDERO DE LA REGIÓN": "SIEMPRE PAGAN LOS MISMOS"

El portavoz socialista del área, Alfredo González, ha cargado contra la "falta de previsión de la Comunidad", con tres plantas para tratar estos residuos de tipo 3 desbordadas después de años funcionando "al límite de su capacidad tratando entre 40 y 50 toneladas diarias", cuando "otras (regiones) sí han sido responsables" y estaban mejor preparadas ante esta contingencia sanitaria.

"La Comunidad de Madrid no pudo asumir la gestión de los tipo 3 y adoptó una solución nada original" que pasa por volver a optar por Valdemingómez, como ya se ha hecho con los residuos de la Mancomunidad del Este mientras se construye la planta de Loeches.

"Vallecas se ha convertido en el vertedero de la región, siempre pagan los mismos", ha lamentado el concejal socialista, que ha recordado que Valdemingómez se diseñó "para tratar los residuos urbanos, no para tratar y eliminar los sanitarios".

Alfredo González ha reclamado garantías para que el tratamiento de residuos tipo 3 en Valdemingómez sea temporal, que la eliminación se lleve a cabo en un único horno para no mezclarse con los residuos urbanos y que el Ayuntamiento publique los datos de las mediciones ante el aumento de los gases nocivos. Y todo ello para reclamar el fin del "maltrato y abandono a los vecinos colindantes de Valdemingómez".

En la misma línea, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha afeado que de nuevo la "complicidad" del Ayuntamiento ha servido para "resolver los problemas a sus colegas de la Comunidad". "Entendemos la situación de emergencia pero ha pasado ya un tiempo para que la Comunidad resuelva sus problemas y trate los tipo 3 en plantas especializadas", ha lanzado.

Ante la pregunta de Nieto sobre cuándo cesará el tratamiento de estos residuos en Valdemingómez, Carabante ha contestado que lo hará "cuando haya capacidad en las otras tres plantas de la Comunidad, es temporal mientras que no haya capacidad en el resto".

Esto le ha llevado a apostillar que Madrid "asumió la responsabilidad a petición de un alcalde socialista (el de Alcalá de Henares, presidente de la Mancomunidad del Este) de hacerse cargo de esos residuos" extra, como anteriormente hizo la Corporación precedente "con Rivas y Arganda". Igualmente ha destacado que el área ya ha publicado la licitación de la planta de residuos orgánicos por 23 millones. "Lo ha hecho este gobierno, no ustedes en cuatro años", ha lanzado a la izquierda.

El portavoz del área de Vox, Fernando Martínez Vidal, ha instado a que se considere esencial al personal inspector de estas instalaciones ante la llegada de residuos sanitarios potencialmente infecciosos procedentes de hospitales o residencias.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  3. 3

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  4. 4

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo

  5. 5

    Lolita aclara su reflexión: "Hay gente que en este confinamiento me ha fallado"