Rafael van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2017 14:24

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación en la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha calificado de "utilización torticera de la Justicia" la petición realizada por Podemos en la Fiscalía Anticorrupción para que investigue si existe un delito penal en los contratos de las obras de colegios que aún se encuentran inacabadas, ya que tienen "la mosca detrás de la oreja" con el proceso de adjudicación de los contratos de esas obras a constructoras.

"Quieren un titular, y con la Educación hay que jugar poco; con estas obras todos pretendemos que estén en tiempo y forma", ha expresado el consejero regional tras acudir al acto de inicio del curso universitario en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Para Podemos Comunidad de Madrid, existen dos problemas. El primero de ellos es el político, ya que "el PP perdona impuestos a los ricos mientras intenta ahorrar dinero en los servicios públicos". "Una estrategia que ya conocemos de la sanidad y ahora aplican a educación: el desmantelamiento sistemático de los servicios públicos por la vía de deteriorarlos para prestarlos por la vía privada", ha asegurado el diputado autonómico Ramón Espinar.

Este problema se traduce en que "los niños no van a poder ir este viernes al colegio público de su barrio que les corresponde", asegura, sino que "tendrán que ir a otro a masificar las aulas o a un concertado.

El segundo problema derivado de esta situación es para Podemos el 'modus operandi' de las constructoras que reciben esos contratos, que "están operando con ofertas bajas temerarias, muy por debajo del precio de mercado, con retiradas de empresas licitantes en momentos clave, con pocas que participan en concursos e incluso alguna empresa que ya el año pasado dejó sin hacer alguna obra de un colegio público en la Comunidad".

Para Van Grieken, estas obras inacabadas "no tienen que ver con la corrupción". "Las bajas temerarias en el sistema de adjudicación de contratos se eliminan; son las empresas, no la administración, la que hace las bajas", ha explicado el consejero, para quien esta petición de investigación responde a un "desconocimiento profundo de la normativa y un uso torticero del sistema de Justicia".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado por su parte que "resulta curioso que sea el PP quien acusa a otras formaciones de hacer uso torticero de la política, ellos que resuelven los problemas políticos a golpe de tribunal". "Es una querella fundamentada perfectamente en Derecho porque se está privando a buena parte de la sociedad a acceder a una educación pública", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: