Varias universidades garantizan el adecuado tratamiento de los cadáveres donados para estudios de Medicina

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 18:23

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

Varias universidades madrileñas han afirmado este lunes que el tratamiento adecuado de cuerpos donados para actividades anatómicas en la carrera de medicina está garantizado por una serie de protocolos que garantizan las condiciones de salubridad y que generalmente implican un acuerdo con empresas funerarias.

Este lunes el diario El Mundo ha publicado una información sobre el hacinamiento de cadáveres en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y las condiciones en las que se encontraban, una noticia que va acompañada de imágenes donde se pueden ver los cadáveres amontonados en condiciones de insalubridad.

En el caso de la Universidad Autónoma de Madrid remarcan que tras la utilización de los cuerpos para uso académico existe un protocolo con un tanatorio para establecer el traslado de los restos humanos, mediante un "riguroso" sistema de transporte, de cara a su cremación o entierro.

En este sentido, indican que el sistema de crematorio propio, como el caso de la Complutense, corresponde más a centros de mayor antigüedad (como también ocurre en la Universidad de Santiago) frente a las universidad "más jóvenes", que optan por acuerdos con empresas para el traslado a tanatorios.

En esta línea se ha expresado también el presidente de la Asociación Nacional de Donantes de Cuerpo a la Ciencia, Manuel Rubio, quien consideraba que "nadie tenía un crematorio" y que lo habitual era el tratamiento mediante una empresa funeraria.

Por su parte, desde la Universidad Rey Juan Carlos indican que la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, ubicada en el campus de Alcorcón, dispone de restos humanos para el estudio y la formación práctica de los alumnos.

En este sentido, remarcan que la custodia, conservación, utilización y mantenimiento de los mismos se realiza "conforme a los procedimientos establecidos, en dependencias perfectamente dotadas y bajo la responsabilidad de profesionales cualificados".

Aparte, subrayan que las instalaciones de la Facultad y del Área de Anatomía y Embriología Humana "son bastante nuevas" y todo lo relacionado con este proceso "se realiza de acuerdo con los más rigurosos protocolos sanitarios y científicos que rigen para estas cuestiones".

El profesor de Anatomía y responsable de la sala de Disección de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, José Antonio Paredes, ha explicado que en este centro se sigue un procedimiento operativo hecho en base al departamento de riesgos laborales, que implica desde la preparación de los cadáveres, pasando por la utilización del formol, tratamiento de vertidos de formol y gestión de residuos de formol, hasta la devolución de los restos.

Según ha precisado, generalmente, se utilizan cadáveres donados a la ciencia por personas que también siguieron un protocolo al hacer la donación de su cuerpo y cuyos restos, después de su utilización, deben ser devueltos a la funeraria correspondiente y a los familiares.

Mientras, desde la Consejería de Educación han remarcado que las universidades son "autónomas" y que, en consecuencia, no se tiene competencias para investigar lo ocurrido en la Complutense. En este sentido, el propio centro ha anunciado la apertura de una investigación y el acuerdo con una empresa para solucionar la acumulación de cadáveres esta misma semana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado