MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un varón de entre 31 y 40 años, que consume coca, así como otras sustancias y vive en la capital conforma el perfil del madrileño que estaba en desintoxicación en 2009, según los 'Indicadores de consumo problemático de drogas en la Comunidad de Madrid 2009', consultados por Europa Press.
De los datos del Registro acumulado de drogodependientes (RAD) de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid se desprende que el grupo más numeroso en tratamiento se encuentra en el intervalo de 31 a 40 años (35 por ciento de atendidos) mientras tan sólo un uno por ciento es menor de 18 años.
Asimismo, destaca que ha aumentado el porcentaje de población de más de 50 años en tratamiento pasando del 7 por ciento en 2007 al 11 por ciento en la actualidad.
La mayoría de las personas en tratamiento son varones (85 por ciento) y solteros (58 por ciento), una cifra que desciende al 54 por ciento en el caso de las mujeres. No obstante, hay más mujeres separadas o divorciadas en tratamiento (11 por ciento) que hombres (6 por ciento).
El 34 por ciento de los atendidos en la red de la agencia en el 2009 sólo ha alcanzado el nivel de estudios primarios, una cifra que baja al 30 por ciento, en el caso de las mujeres.
Otro de los parámetros reseñables es que al igual que en 2008, el 53 por ciento de los tratados en 2009 tenían un nivel socioeconómico medio y que el 58 por ciento de los atendidos no tenía hijo, una cifra que oscila entre el 54 y el 39 por ciento en el caso de las mujeres.
SIN PROBLEMAS LEGALES EN EL PASADO
Por otra parte, el 61 por ciento de los tratados no ha tenido incidencias legales en el pasado, una cifra superior en mujeres que en hombres. En concreto, el 23 por ciento de los pacientes ha estado en prisión (17 por ciento de ellos mujeres y 24 por ciento de los hombres); y actualmente, el 83 por ciento no tiene problemas con la ley.
La mayoría de las personas en tratamiento, el 87 por ciento, vive en una casa o piso y tan solo alrededor del 5 por ciento vive en precario. Asimismo, aumenta el porcentaje de pacientes en tratamiento que está trabajando, ya que casi el 47 por ciento está ocupado(el 15 por ciento de forma temporal, el 25 por ciento con contrato indefinido, el 7 por ciento de forma esporádica). En las mujeres este dato disminuye (38 por ciento) siendo el porcentaje de contratos indefinidos (17 por ciento) mucho menor que en los hombres (27 por ciento).
COMIENZAN A DROGARSE CON LOS AMIGOS DEL BARRIO
Por otra parte, el 49 por ciento de los sujetos tratados durante el año 2009 inició el consumo de sustancias en el barrio y el 28 por ciento en lugares de ocio. Mientras, entre los que inician tratamiento en el año 2009, el 36 por ciento iniciaron el consumo de sustancias en los lugares de ocio y entre los consumidores exclusivos de cocaína este porcentaje alcanza el 40 por ciento.
El 80 por ciento inició el consumo con los amigos y el 4 por ciento con la pareja. No obstante, las cifras varían mucho en función del sexo, ya que un 83 por ciento de los hombres comenzó con los amigos, una cifra que es del 64 por ciento en las mujeres. En el caso del comienzo por la pareja, el porcentaje de varones baja al uno por ciento y en las mujeres, al 19 por ciento.
Por otra parte, el 4 por ciento de los sujetos en tratamiento durante el año 2009 presentaba enfermedades de transmisión sexual y el 47 por ciento presenta marcadores frente al virus de la hepatitis, un 15 por ciento había sido infectado por la micobacteria tuberculosa y un 3 por ciento presentaba enfermedad tuberculosa.
Un 16 por ciento de los que se conoce el dato es positivo frente al virus de la inmunodeficiencia humana, una cifra que ha bajado desde el 22 por ciento del año 2000. Asimismo, destacan las mejores condiciones de salud de los sujetos nuevos en el año 2009.
CONSUMEN COCAÍNA CON OTRAS SUSTANCIAS
El perfil más habitual de la persona en tratamiento es el de un "policonsumidor", pero destacan tres grandes grupos como son aquellos que consumen heroína y cocaína y además pueden consumir cualquiera de las otras drogas, que corresponden a un 31 por ciento de los atendidos en el año 2009; los que consumen cocaína con otras drogas pero no consumen heroína que son el 39 por ciento de los atendidos en el 2009; los que consumen heroína y otras drogas pero no cocaína y que corresponden al 7 por ciento de los pacientes.
"El 23 por ciento de los atendidos consume otras drogas distintas de heroína o cocaína", señala el informe, que desgrana que un 13 por ciento consume alcohol, al que le sigue el cannabis (8 por ciento), los hipnóticos y sedantes (1 por ciento), las anfetaminas (0,5 por ciento) MDMA (0,2 por ciento), los alucinógenos (0,1 por ciento) y las sustancias volátiles (0,1 por ciento).
"En relación con años anteriores continúa aumentando el porcentaje de los que consumen cocaína pero no heroína y los consumidores de cannabis, sobre todo entre los más jóvenes", señala el informe.