Publicado 13/08/2020 16:54:26 +02:00CET

Vecinos del barrio de Adelfas (Retiro) alertan de la aparición de 6 nuevos casos de chinches en sus viviendas de la EMVS

Chinches
Chinches - GETTY - Archivo

Más Madrid carga contra "inacción" municipal y la EMVS procede a inspeccionar las viviendas con reclamaciones

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vecinos del barrio de Adelfas, en el distrito de Retiro, han alertado de la aparición de seis nuevos casos de chinches en sus domicilios, pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Tienen como denominador común la ubicación, la calle Valderribas.

Más Madrid ya daba la voz de alarma hace semanas ante un primer caso: se había detectado una plaga de chinches en un piso de la EMVS en la calle Játiva, también en la zona de Adelfas, vivienda compartida por una familia en situación de vulnerabilidad, con una mujer embarazada de seis meses y dos personas dependientes.

Lo pusieron en conocimiento de la Junta de Distrito, presidida por Santiago Saura (Cs) y Más Madrid lo llevó al Pleno después de esperar respuesta municipal desde hacía "dos meses". La EMVS ha contestado a Europa Press este jueves que en Adelfas tienen constatación únicamente de un caso, que se desinfectará el lunes porque la inquilina no puede antes.

El concejal de Más Madrid en Retiro, Nacho Murgui, destaca que ya habían advertido de la necesidad de atender "con diligencia" la aparición de chinches en algunas casas del distrito. "Como advertimos, la inacción de los responsables municipales ha llevado a que el problema se extienda", ha lanzado, en referencia a las ya seis viviendas afectadas por estos insectos en Adelfas, en la calle Valderribas, según les han trasladado los vecinos.

"Es un tema que venimos denunciando desde hace semanas y que, por desgracia, es coherente con el abandono que están sufriendo los vecinos por parte de la EMVS y de la Junta de Distrito", ha trasladado Murgui a Europa Press.

Nacho Murgui se ha dirigido a Santiago Saura para decirle que "un concejal de distrito no puede mirar a otro lado ante un problema tan grave que están sufriendo unos vecinos escudándose en una cuestión de competencias" sobre si la plaga compete a la Junta, a la EMVS o al organismo autónomo Madrid Salud.

"Es su incumbencia y su responsabilidad política y debe garantizar que la EMVS cumple con sus obligaciones con respecto a sus inquilinos vecinos de Retiro", ha remarcado el concejal de Más Madrid.

Desde la EMVS contestan que tenían identificados dos casos en la calle Valderribas, dos viviendas que ya han sido desinfectadas. La empresa municipal, por otro lado, ha remarcado que estos insectos aparecen "porque los inquilinos suben a las viviendas enseres que no deberían subir".

YA ALERTABA DE UN CASO DE CHINCHES EN ADELFAS

Más Madrid ya alertaba días atrás de una plaga de chinches en un piso de la EMVS en el barrio de Adelfas en el que reside una familia en situación de vulnerabilidad, con una mujer embarazada de seis meses y dos personas dependientes.

"Las familias más vulnerables no pueden hacer frente a estas plagas y el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida no hace nada por ellas", declaraba entonces Nacho Murgui. Más Madrid explicaba que la Junta de Retiro tuvo conocimiento de esta situación a principios de junio de 2019.

"En marzo de 2020 la EMVS, propietaria de la vivienda, informó, ante otro caso de similares características, que estaba tramitando un contrato para la desinfección de viviendas y elaborando un protocolo para abordar este tipo de situaciones pero hasta el momento no ha hecho nada", señalaba el grupo municipal.

Murgui remarcaba que "tanto la Junta Municipal del Distrito como la EMVS pueden realizar contratos de emergencia para poner fin a estas situaciones". "No es admisible que una familia en situación de vulnerabilidad viva en estas condiciones y menos en plena pandemia", sostenía.

CONTRATO DE LIMPIEZA DE CHINCHES

El pasado mes de junio, la EMVS licitó un contrato para la limpieza de viviendas públicas en todo Madrid afectadas por chinches. Hasta la semana pasada se habían presentado 44 solicitudes de limpieza.

La EMVS está procediendo a las inspecciones de las viviendas que han interpuesto reclamaciones por estos insectos para llevar a cabo su posterior limpieza.