Vecinos de Ciudad S. Domingo dicen que la sentencia del Supremo sobre el cese de vuelos es firme pese al auto del TSJM

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 15 julio 2010 20:37

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves en Ciudad Santo Domingo (Algete) ha insistido hoy en que la sentencia del Tribunal Supremo, que ordenaba a AENA a tomar las medidas precisas para que cesara la lesión de los afectados por el ruido del paso de los aviones, sigue siendo "firme" pese a la última decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Y es que hoy se ha conocido que el tribunal madrileño ha confirmado su decisión de denegar la adopción de medidas forzosas para hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció que se vulnera el derecho a la intimidad de los vecinos de Ciudad Santo Domingo (Algete) con motivo del ruido de los aviones que sobrevuelan el aeropuerto madrileño.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, José María Serrano, ha señalado que este último auto es de "poca importancia" porque la sentencia del Supremo, de noviembre de 2008, "sigue siendo firme y ejecutiva" y que lo que ha provocado es que "quede en suspenso" el cómo se ejecuta dicha sentencia, la única que hay al respecto.

Además, recuerda que esta última decisión hace referencia a un auto del mismo TSJM del mes de abril que fue recurrido por los afectados pues después de reconocer en diciembre de 2009 que se producía lesiones a los vecinos y pedía medidas al respecto (reducción forzosa del 50 por ciento de los vuelos), "se desdijo" y suspendió "el 'cómo' se ejecuta" la sentencia del TS pero no la misma.

"Ese 'cómo' ha quedado en suspenso, pero la sentencia se tiene que seguir cumpliendo", ha señalado, explicando que lo que ha hecho ahora el TSJM ha sido desestimar el recurso de los vecinos. "Es perjudicial para los vecinos y es importante a nivel nacional porque es inédito que se deje en suspenso la ejecución de una sentencia firme", ha apuntado.

En opinión de los abogados de la asociación, el TSJM, "como no está legislado exactamente todo el proceso", lo deja en suspenso "pero a efectos prácticos es muy serio que se deje de ejecutar una sentencia". "No tiene precedentes esta situación", ha manifestado Serrano.

Por poner un símil, el portavoz de la asociación ha apuntado que esta decisión es como si un hombre desconocido se "planta en la casa de uno, el Supremo dice que se vaya, el hombre dice que no sabe cómo irse, y entonces el TSJM deja que mientras tanto, se quede en la casa", ha apuntado.

Contenido patrocinado