Los vecinos del Nudo Sur exigen a Botella que cumpla la ley nacional y europea sobre polución

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:56

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Nudo Sur, en Arganzuela, emplazaron hoy a los Poderes Públicos a que exijan de manera urgente al Ayuntamiento de Madrid que se cumpla la ley nacional y europea para reducir los niveles de contaminación del aire de la capital.

El colectivo cree necesario que se realice un estudio de las consecuencias sobre la salud de los ciudadanos y el medio ambiente que han tenido medidas como la construcción del by-pass sur o la ocultación de datos por la modificación de la red de medición.

Además, inciden en la necesidad de la toma de decisiones que supongan de verdad una mejora de la calidad del aire, y de vida, en Madrid frente al "lobby" del tráfico rodado, en especial en aquellas zonas "más castigadas por la nefasta actuación medioambiental del actual equipo de Gobierno municipal".

Los vecinos denunciaron que sufren de forma reiterada niveles de contaminación extremadamente altos y perjudiciales. Pusieron como ejemplo, cómo la madrugada del 21 de mayo se registraron superaciones en la mayor parte de indicadores de contaminación en la estación de Méndez Álvaro (distrito de Arganzuela).

Había partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y en especial los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) volvieron a superar con creces los niveles máximos que recogen las normativas nacionales y directivas europea. En el caso del dióxido de nitrógeno los niveles multiplicaron por cuatro el valor máximo permitido.

Así, exponen que el caso de la estación de medición de Méndez Álvaro es especialmente grave ya que esta estación sustituyó en el distrito a la de Luca de Tena, en el Paseo de Delicias (que anteriormente venía dando niveles que multiplicaban a menudo por dos o tres el del la mayoría de las estaciones de Madrid).

La nueva estación se ubicó en un parque público, protegida por la orografía del terreno y los edificios de cualquier influencia de exposición directa a focos contaminantes y vías de tráfico intenso. La coartada era que se buscaba una ubicación para mediar la "contaminación de fondo", no focos concretos.

Pero aún así, los niveles de contaminación siguen siendo superados de manera habitual, especialmente en el caso de la contaminación por dióxido de nitrógeno. Durante el período del que se dispone datos de la nueva estación la media ha superado en todos los meses los niveles límite de NO2. Eso sin tener en cuenta que las condiciones metereológicas han favorecido niveles más bajos en comparación con otros inviernos.