MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la situación de malos olores y gases "fétidos" procedentes de la planta de Valdemingómez que llevan soportando años, especialmente en verano, cuando la situación se hace "insoportable".
En un comunicado, los vecinos han explicado que "este pasado mes de septiembre ha sido uno de los peores vividos a causa de los olores, ya prácticamente diarios", y ha manifestado su "alarma" ante las "grandes columnas de humo" que se producen algunas veces y que, según interpretan, "podrían ser ocasionadas por combustiones incontroladas de basura".
Así, además de iniciar una recogida de firmas en el barrio, los vecinos han decidido dirigirse a la Fiscalía de Medio Ambiente con una denuncia en la que no sólo se quejan de los malos olores que sufre el distrito de Villa de Vallecas desde hace años, sino también de la aparición de estas combustiones incontroladas con su correspondiente emisión de gases y partículas nocivas para la salud.
En concreto, ponen en conocimiento del fiscal la existencia de "un fuerte olor a cenizas y de un polvo que entra en las casas", y acompañan su denuncia con fotografías que muestran "grandes nubes negras elevándose desde la instalación".
"La aparición de estos signos de combustión y la falta de información del Consistorio madrileño son una muestra más de la dejadez y falta de control con la que el Ayuntamiento gestiona el complejo", critican a renglón seguido, recordando que la normativa europea y el Convenio Europeo de Derechos Humanos recogen este tipo de asuntos, y que también hay jurisprudencia.
Y es que, a su juicio, esta situación se deriva de "la falta de modernización" de Valdemingómez, una responsabilidad municipal. "Desde hace muchos años existen las tecnologías adecuadas para realizar el compostaje en cámaras cerradas, controladas y con biofiltros, evitando de este modo un problema de salud pública y ambiental. Pero en Las Lomas se convierten en compost miles de toneladas de basura orgánica a cielo abierto", indica la asociación.
"El Ayuntamiento no ha dado respuesta alguna y se limita a dar la contestación estándar a las reclamaciones presentadas a través del sistema telemático municipal", señalan desde la asociación de vecinos, que califican la situación de "insostenible", justificando así su recurso "al amparo de los órganos constitucionales".
Además, señalan que el Informe Anual del Defensor del Pueblo de 2009 resalta la "incompatibilidad de una planta como Valdemingómez con un núcleo de población como el PAU del Ensanche de Vallecas", y solicita "tomar las medidas pertinentes para la reducción de la emisión de olores mediante la incorporación de tecnologías que lo permitan".
"Es evidente que el Ayuntamiento hace oídos sordos a las demandas vecinales, a la Junta de Distrito y a las del propio Defensor del Pueblo, por lo que esperamos encontrar apoyo en el fiscal de Medio Ambiente", declara la entidad vecinal.