Vecinos de Vallecas piden explicaciones a Carabante por anular contrato odorífero que "salta por los aires" su convenio

Publicado 07/01/2020 11:29:19CET
Edificios del barrio madrileño de Vallecas desde el exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Edificios del barrio madrileño de Vallecas desde el exterior del Parque Tecnológico de Valdemingómez. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

"No se pueden hacer obras con las plantas trabajando por encima de su carga", remarcan

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos del Ensanche de Vallecas ha pedido explicaciones al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por anular de manera unilateral, "saltándose la comisión de seguimiento", el contrato odorífero de Valdemingómez, que supone que haya hecho "saltar por los aires el convenio suscrito" con dicha entidad vecinal.

Carabante firmó el pasado 29 de noviembre un decreto en el que argumentaba razones de "interés público" para anular el concurso, de 12 de millones de euros, destinado a obras de reducción de olores en las Plantas de Las Dehesas y La Paloma en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El concurso fue convocado en mayo de 2019. Las empresas habían presentado ya sus ofertas y habían sido admitidas por la mesa de contratación municipal.

El Gobierno municipal "rediseñará" y "no renuncia" al contrato de desororización de Valdemigómez, han informado fuentes de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante a la cabeza. Argumentan que a la vista de los resultados del estudio realizado y con el fin de optimizar las inversiones para que sean lo más eficaces posibles respecto a la protección contra los olores de los vecinos de la zona, se va a rediseñar el pliego.

Desde la asociación de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas recuerdan que ya dijeron que "sería imposible llevar a cabo las medidas correctoras en las plantas de Valdemingómez para eliminar los malos olores y traer 200.000 toneladas adicionales de basura" porque "no se pueden hacer obras con las plantas trabajando por encima de su carga".

"Saltándose la comisión de seguimiento del convenio para la eliminación de malos olores, el Ayuntamiento ha decidido suspender el contrato que debía poner en marcha esas acciones correctoras", han indicado desde la asociación vecinal a través de un tuit.

Ya han pedido explicaciones a Carabante porque esta "decisión unilateral hace saltar por los aires el convenio suscrito con esta asociación".

Contador

Para leer más