MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Collado Villaba ha abierto este lunes la convocatoria para la concesión de uso y disfrute de los 'Huertos Educativos y de Ocio' destinados a los vecinos mayores de 65 años, jubilados, discapacitados o en riesgo de exclusión social.
Según ha informado este lunes el Consistorio municipal en un comunicado, los 'Huertos Educativos y de Ocio' puestos en marcha por el área de Desarrollo Local se han ubicado en una parcela de 4.500 metros cuadrados del barrio de 'Los Valles'.
Todas las personas y entidades que quieran participar en esta iniciativa tienen de plazo hasta el 8 de junio para presentar las solicitudes y documentación requerida en cualquier Registro General del Ayuntamiento.
Aquellas personas que hayan realizado la preinscripción previa en el proyecto, sólo deberán presentar la documentación acreditativa en cada caso.
De los más de 4.500 metros cuadrados de parcela en la zona de Los Valles, el 70 por ciento será destinado a personas mayores de 65 años o jubiladas, el 10 por ciento, a discapacitadas, y el 20 por ciento, a personas en riesgo de exclusión social acreditadas por los Servicios Sociales Municipales.
Este espacio, ubicado entre las calles Adelfas y Amapolas, se ha estructurado como un sistema que permite el cultivo individual de forma tradicional de pequeñas parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Según ha resaltado la alcaldesa municipal, Mariola Vargas, "la iniciativa pretende conseguir, entre otros objetivos, la creación de un nuevo lugar de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales, y la identificación con los espacios naturales".
Además, ha señalado que "los huertos se van a proyectar para que puedan ser disfrutados por personas con movilidad reducida, o que tengan discapacidades psíquicas". De igual forma, se habilitará un espacio para que pueda ser utilizado por los escolares del municipio.
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
La regidora 'popular' ha destacado que "los huertos se conciben como una herramiento para fomentar el envejecimiento activo, ya que muchas personas mayores de la localidad provienen del medio rural y tradicionalmente han tenido un contacto permanente con la naturaleza".
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha establecido una serie de acciones que permiten la sostenibilidad de los cultivos mediante la creación de sistemas de riego por goteo, preparación y cuidado de semilleros, métodos para la fabricación de compostaje natural para abono, y la creación de un seto de plantas autóctonas, frutales y plantas aromáticas como regulador térmico y pantalla de protección, entre otros trabajos.
Los terrenos destinados a los 'Huertos educativos' se dividirán en 90 parcelas, de entre 20 y 48 metros cuadrados, y tres bancales elevados del suelo unos 60 centímetros, con el fin de atender al mayor número de personas interesadas en participar en este proyecto.