Acusa a Aguirre de usar el Gobierno regional para la confrontación partidaria y le advierte de que "no es razonable la insumisión"
PARLA (MADRID), 12 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió hoy al PP de que tiene que informar a la ciudadanía de qué es lo que ha pasado en los presuntos casos de corrupción que afectan al partido y tomar medidas para "restaurar" la confianza ciudadana. "No hacerlo podría hacer pensar a alguien que se está tolerando, consintiendo o permitiendo", avisó.
De la Vega se expresó así en un encuentro con jóvenes en la Casa de la Juventud del municipio madrileño de Parla, preguntada por los casos de corrupción que afectan presuntamente a miembros del PP. La vicepresidenta recalcó que los políticos que se apropian de fondos públicos traicionan "lo más sagrado", que es la confianza de los ciudadanos. Por ello, al margen de las responsabilidades penales, subrayó que el PP debe "asumir ya" su responsabilidad política y dar explicaciones.
La número dos del Ejecutivo, que inauguró en Parla una Casa de la Juventud que ha sido financiada con el Fondo de Desarrollo Local, respondió a varias preguntas de los jóvenes sobre la gestión del Gobierno autonómico madrileño, al que acusó de confrontar partidariamente a costa de perjudicar a los ciudadanos.
Así, De la Vega subrayó que "no es razonable" que el Gobierno de Esperanza Aguirre no esté cumpliendo la Ley de la Dependencia, tachándolo de "deslealtad institucional" y recalcando que "no es razonable la insumisión, la no aplicación de una ley".
"El espacio para la confrontación es otro, es el Parlamento", afirmó la vicepresidenta, añadiendo que "los gobiernos están para cooperar". De este modo, emplazó al PP a combatir la Ley de la Dependencia en el Parlamento --"cuando ganen las elecciones, si es que ganan, que la deroguen", dijo-- o en la Asamblea de Madrid, pero añadió que los Gobiernos "están para cooperar" y para estar "al servicio de los ciudadanos".
Para De la Vega, la decisión de la Comunidad de Madrid de no aplicar programas como el Educa3 o Escuela 2.0 se enmarca en la "crítica permanente de lo público" una idea que, a su juicio, ha quedado "trasnochada" porque se ha demostrado que los países que mejor han resistido a la crisis han sido los que tienen un Estado del bienestar más fuerte.
En esa línea situó también la reforma sanitaria realizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama --el tema lo mencionaron los jóvenes asistentes--, que calificó como "esperanzadora" para el mundo precisamente porque ha combatido la idea de que la garantía de la cobertura sanitaria sea una "injerencia en la vida privada".
"Lo público es hoy más eficiencia, más solidaridad y más cohesión", añadió, subrayando que en España se ha conseguido dejar atrás una preocupación que ella sí oyó en su niñez, el 'hay que ahorrar por si alguien cae enfermo".
GARZÓN
Los jóvenes le preguntaron también por la situación del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y, aunque reconoció que "hay un debate social" por el hecho de que pueda ser juzgado por el Tribunal Supremo investigar las desapariciones del franquismo, se limitó a expresar el respeto del Gobierno por las decisiones que pueda tomar el Supremo.
"No es momento de que el Gobierno intervenga en ese debate social porque podría entenderse como una injerencia", puntualizó. De la Vega reiteró su respeto tanto por la independencia judicial como por la presunción de inocencia y dejó claro que el momento de opinar será "cuando se celebre el juicio, si es que se celebra, y haya resolución".
La vicepresidenta explicó también a los 24 jóvenes algunos puntos de la Estrategia de Economía Sostenible y de su empeño a favor de la educación de los jóvenes. También tuvo ocasión de recordar que el desarrollo del Metro en la región es competencia de la Comunidad de Madrid, pero no tuvo que responder a preguntas sobre temas más espinosos, como el paro juvenil.
BOICOT AL MINUTO DE SILENCIO
Quienes sí protestaron por el paro fueron una decena de ciudadanos que, poco antes, decidieron boicotear el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento a las 12.00 horas en solidaridad con Polonia por el accidente aéreo en el que perdió la vida su presidente, Lech Kaczynski.
El alcalde del municipio, José María Fraile; la vicepresidenta, el secretario general del PSM, Tomás Gómez y otros alcaldes y cargos socialistas de la región guardaron un minuto de silencio frente al Consistorio parleño mientras una decena de ciudadanos les increpaban llamándoles "sinvergüenzas sociatas" y reprochándoles que "la mitad del pueblo" se ha quedado "en la calle".