MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El distrito madrileño de Vicálvaro contará próximamente con un nuevo vivero, destinado esta vez a factorías industriales, donde los proyectos de empresas manufactureras podrán instalarse por un máximo de cuatro años prorrogables otros tres para lanzar sus iniciativas, según ha avanzado el gerente adjunto de Madrid Emprende, Francisco Sainz de Murieta, en la comisión ordinaria de Hacienda celebrada este jueves.
"La factoría industrial que se va a poner en marcha en el polígono La Dehesa de Vicálvaro es una prolongación, en su faceta industrial de promoción y favorecimiento de la actividad industrial en la ciudad, del ya existente de la red de Viveros de Empresa", ha explicado el responsable municipal.
Así, este centro, que constará de 16 naves adosadas con unos 280 metros cuadrados construidos, será el alojamiento "temporal" de emprendedores que quieran "iniciar una actividad fabril o industrial".
En concreto, podrán solicitar plaza las empresas que tengan una antigüedad máxima de ocho años y podrán quedarse en estas instalaciones durante un máximo de cuatro años, prorrogables automáticamente otros tres ejercicios.
Para ello, deberán pagar un precio público de 3,5 euros más IVA por metro cuadrado y mes, una cifra establecida tras "analizar el precio de mercado de instalaciones similares y corregirlo para favorecer la implantación de esos procesos incipientes".
Tanto PSOE como IU se han felicitado por la puesta en marcha de esta iniciativa, que ha sido financiada con cargo al Plan E 2010, y han expresado su deseo de que cumpla su finalidad última, que no es otra que la generación de empleo.
Sin embargo, el portavoz de la coalición de izquierdas en la comisión, Daniel Morcillo, ha manifestado sus reparos por los años de antigüedad y de permanencia fijados, al entender que "quince años son suficientes para que una empresa se consolide" y opinar que "pueden impedir una renovación del acceso a nuevas empresas".
Ante estas reticencias, Sainz de Murieta le ha indicado que, la experiencia obtenida en los Viveros de Empresa ha llevado al Ejecutivo municipal ha "ajustar" los tiempos porque los fijados inicialmente eran demasiado cortos y, además, porque "cuesta más poner en marcha" los proyectos de empresas industriales.