El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, durante un Desayuno Madrid organizado por Europa Press, en el Auditorio Meeting Place, a 26 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, se ha mostrado satisfecho por el nuevo modelo de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) implantado este año por el Gobierno central por ser "más común" y estar más "armonizado", unas demandas que venían haciendo los líderes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP durante los últimos años, entre ellos la de la región, Isabel Díaz Ayuso.
En declaraciones a los medios tras su visita de este lunes a alumnado de Formación Profesional (FP), Viciana ha celebrado que se hayan dado "algunos pasos en este sentido" y que se siga avanzando hacia una PAU "común, con igualdad de criterios de corrección, con mismas fechas y ayudando a que sea justa para todos".
"Estamos muy satisfechos porque hace ya un año y medio que pusimos en marcha una serie de reformas, partiendo especialmente de las comunidades del Partido Popular, que hemos manifestado la necesidad de armonizar la PAU y que fuese común. Se ha avanzado bastante, hemos visto además que el Ministerio [de Educación] ha cogido el guante y ha dado también algún pequeño paso en este sentido", ha expresado Viciana, que ha celebrado que la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) haya recogido algunas de estas peticiones.
La única queja que ha mostrado Viciana ha sido la denominación, que en toda España ha pasado a llamarse PAU. "Yo soy partidario de llamarlo Selectividad, porque lo que hace es seleccionar a los alumnos realmente y vamos a seguir trabajando por ello", ha explicado.
Preguntado por la disparidad de criterios a la hora de penalizar las faltas de ortografías, según se ha publicado en algunos medios estos días, Viciana ha evitado polemizar con otras comunidades autónomas y ha manifestado que "este tema es bastante difícil de poner en común".
"Hemos procurado que en todo momento las cuantías totales que se reduzcan de la nota por las faltas de ortografía sean iguales. La contabilización a lo mejor es distinta, pero el criterio final va a ser el mismo y la idea es seguir avanzando y que toda la armonización se produzca no solamente en criterios de corrección, sino también en el resto de elementos de la PAU", ha respondido.
En este sentido, Viciana ha precisado que "hay comunidades autónomas que no mantienen el mismo nivel de exigencia que la Comunidad de Madrid", pero que también es un trabajo que se hace con las universidades.
Respecto a la reducción de optatividad de este año, tras el cambio del 'modelo covid', donde se podía elegir entre varias preguntas y modelos de examen, al actual, donde solo hay un modelo, Viciana ha argüido que era "una reivindicación que venía desde hace tiempo". "Por fin hemos conseguido que se elimine, ya únicamente tienen para elegir un modelo u otro y no pueden elegir, digamos, secciones de los distintos modelos", ha concretado.
También le ha restado importancia a las distintas fechas de examen en función de las autonomías. "Es algo que muchas veces viene determinado a lo mejor por los festivos que hay en cada comunidad autónoma. No debemos tratar de imponer nada. Si se puede armonizar, perfecto, pero no es algo que sea imprescindible", ha valorado.
Con todo, Viciana ha remachado que, de cara a las PAU de 2026, se seguirá avanzando hacia la armonización, aunque viendo las particularidades de cada región. "Hay que tener en cuenta también que una PAU absolutamente única es imposible, porque somos 17 comunidades autónomas, en cada una se sigue un sistema distinto y hay asignaturas distintas", ha zanjado.