MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha insistido este viernes en la necesidad de una reforma nacional del sistema de cursos de formación a trabajadores para evitar fraudes como los conocidos recientemente en Madrid, ya que el Estado "es el que tiene la competencia" para hacerlo.
Tras firmar un convenio de colaboración la Unidad Militar de Emergencias, Victoria no ha querido valorar el procesamiento judicial del empresario Alfonso Tezanos y ha señalado que "como siempre respeta cualquier tipo de decisión judicial y la presunción de inonencia y garantías procesales" de los detenidos.
Eso sí, ha señalado que la Comunidad quiere en ese asunto "que se conozca toda la verdad", por lo que ha ofrecido la "total colaboración regional con la acción de la Justicia".
"Estamos controlando y supervisando cada euro que se destina a la formación de los trabajadores y , en aquellos casos que se ha detectado algún tipo de irregularidad, se ha exigido el reintegro completo de las cantidades. Y cuando hemos visto algún indicio de fraude lo hemos puesto en conocimiento de la Policía y de la Justicia", ha añadido.
El portavoz del Gobierno regional ha indicado que la Consejería de Empleo está realizando "de manera exhaustiva y desde hace tiempo a un control" una supervisión de todos los expedientes, "y fruto de ello hemos conocido estas circunstancias", en referencia a la supuesta trama de cursos falsos descubierta.
Además, ha manifestado que la Comunidad va "más allá de las exigencias que establece la normativa estatal" de supervisión del 5 por ciento de esos cursos. "La conclusión final tiene que ser, como ya ha dicho el presidente regional, Ignacio González, es que es necesaria una reforma de todo el sistema de formación para empleados a nivel nacional porque estas irregularidades se ha producido no sólo en Madrid, con algo superior a los 4 millones, sino a nivel nacional, con una cuantía superior a los 11 millones de euros", ha concluido Salvador Victoria.