Villacís insiste en que asociaciones faciliten datos porque Ayuntamiento tiene capacidad más allá de alimentar a familia

Dos personas al lado de un cartel donde se puede leer "El Barrio salvando al barrio" en la Asociación de Vecinos Parque Aluche
Dos personas al lado de un cartel donde se puede leer "El Barrio salvando al barrio" en la Asociación de Vecinos Parque Aluche - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 18 junio 2020 14:22

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha insistido en la necesidad de colaboración de modo que las asociaciones vecinales faciliten datos de las familias a las que asisten porque el Ayuntamiento tiene capacidad no sólo de atenderlas sino de ir más allá de alimentarlas al integrarlas en los procesos de los Servicios Sociales.

"El Ayuntamiento está teniendo la capacidad de atender a todo el mundo que entra por su puerta", ha declarado Villacís, que ha asegurado que trabajan "bien" con las asociaciones, "muchas de las cuales reparten la comida que proporciona el Ayuntamiento".

Les piden los datos de las personas asistidas porque en el Consistorio desconocen si ya son atendidas por el Ayuntamiento o por la Comunidad. La vicelcaldesa ha insistido, como le transmitió a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que "hay que trabajar de forma estrecha". "La ayuda es más efectiva si son capaces de entrar en los Servicios Sociales porque no es sólo alimentar a las personas, va más allá de dar de comer", ha reiterado.

Latina (3.831), San Blas (1.398) y Puente de Vallecas (1.327) son los distritos con un volumen mayor de familias atendidas por las redes solidarias vecinales, seguidas por Centro (1.132) y Carabanchel (820), según recogen los datos recopilados por la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

La Federación ha registrado 63 redes sólo en la capital desde que se declarara el estado de alarma y hasta el pasado 31 de mayo. Hasta 13.222 atendidas residen en la capital, lo que implica un volumen de 45.808 personas. Estas cifras representan más del doble que las reportadas por las redes vecinales un mes antes, el 30 de abril. Entonces eran 5.828 familias y 20.256 personas las que habían recibido alimentos de estos espacios de solidaridad barrial.

Leer más acerca de: