Villacís no está de acuerdo con que el Este siga llevando residuos a Valdemingómez tres meses más pero entiende al PP

530088.1.260.149.20201208111437
Vídeo de la noticia
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante una entrevista para Europa Press en la sede de la agencia, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 8 diciembre 2020 11:14

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado su disconformidad con que la Mancomunidad del Este continúe llevando residuos a Valdemingómez durante tres meses más, hasta que Loeches esté operativo, si bien ha manifestado que entiende la postura del PP "en este caso, porque no dejan otra".

En una entrevista con Europa Press, la vicealcaldesa ha asegurado que "llega un momento en el que Madrid se tiene que plantar" porque no puede permitir "que Vallecas sea el basurero de quien no hace su trabajo", en referencia al presidente de la Mancomunidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios.

El Ayuntamiento de Madrid se opuso a la prórroga de seis meses solicitada por la Mancomunidad del Este para continuar trasladando residuos a Valdemingómez y la limitó a tres meses, el "mínimo imprescindible para la terminación de los trámites que permitan que el Centro de Loeches esté operativo".

La medida se adoptó porque aún falta un permiso energético de la dirección general de Industria de la Comunidad de Madrid para poder terminar la tramitación de los permisos que permitan funcionar a pleno rendimiento al Centro Medioambiental de Reciclaje de Loeches. Será entonces cuando Valdemingómez dejará de recibir los residuos del Este.

"Comprendo la posición del alcalde (José Luis Martínez-Almeida) y del PP en este caso, porque parece que no dejan otra, pero llega un momento en que Madrid se tiene que plantar. Se busca la solidaridad de unos vecinos que son los mismos de siempre, los de Vallecas", ha manifestado a continuación.

Además, ha cargado contra el presidente de la Mancomunidad, quien "ha utilizado todas las técnicas posibles". "Ha pedido hasta mi dimisión, ha utilizado amenazas porque no recibimos sus basuras cuando él tenía que tener terminado Loeches desde hace mucho. Los vecinos de Vallecas han demostrado suficiente su solidaridad", ha apostillado.

En otro orden de cosas, sobre la situación de los vecinos de Cañada Real con la luz, Villacís ha indicado que el Consistorio puede ayudar con la negociación con Naturgy, pero "no es competencia del Consistorio". "La nuestra es de seguridad, para ver por qué se producen cortes de suministro, eso podemos hacer y sí hablamos con Naturgy, pero no es algo que podamos autorizar o desautorizar", ha concluido.

Leer más acerca de: