Publicado 30/05/2020 13:58:11 +02:00CET

Villacís pide al Gobierno "transparencia" sobre las fases de desescalada de CCAA: "Queda sensación de injusticia"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visita el parque de El Capricho con motivo de su reapertura, en Madrid (España) a 30 de mayo de 2020.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visita el parque de El Capricho con motivo de su reapertura, en Madrid (España) a 30 de mayo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reclamado al Gobierno central más transparencia respecto a los indicadores que pondera a la hora de valorar las solicitudes de las comunidades autónomas sobre las fases de desescalda, dado que sin ello queda la "sensación de arbitrariedad y de injusticia".

Tras una visita al parque de El Capricho, que ha reabierto hoy con control de aforo, ha señalado que en la gestión del Gobierno central sobre este asunto "no hay transparencia" y que así es "complicado" pronunciarse desde la "objetividad".

"A todo lo que le quites transparencia se lo das a la subjetividad, a la sensación de arbitrariedad y a la sensación de injusticia", ha exclamado Villacís para agregar que han pedido "muchas veces" al Ministerio de Sanidad en que sea transparente con los parámetros que utiliza para valorar la entrada de las autonomías a las distintas fases de desescalada y los haga "públicos".

También ha dicho que las resoluciones que se dan a las comunidades autónomas en base a razones "supuestamente técnicas" no ve el "obstáculo para que sean públicas" y se tendrá que evaluar si se trata igual a Madrid que a la Comunidad Valenciana o al País Vasco.

Por ello, ha asegurado que ahora es el momento en que el Ejecutivo estatal debe ser "más transparente" porque la ciudadanía necesita "certidumbre" que el Gobierno es "justo". "Y cada vez sospechamos más que este gobierno no lo es", ha espetado Villacís.

La vicealcaldesa ha apuntado que Madrid está en Fase 1 de desescalada y camino de la Fase 2, para lo cual es importante la "responsabilidad" de la ciudadanía y "no bajar la guardia" porque están viendo que si eso ocurre "hay recaídas".

Así, ha destacado que para normalizar esta nueva realidad que ha dejado la crisis del coronavirus es importante ser "sumamente responsable" y ha enfatizado en que, aparte de la crisis sanitaria, hay una crisis económica.

En este sentido, Villacís ha reivindicado que el Ayuntamiento de Madrid ha bajado todos los impuestos y tasas para lograr el "objetivo prioritario" de que las empresas, comercios y hostelería "resistan" al impacto de esta crisis.