Villanueva reclama una mayor inversión en infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación

Actualizado 29/06/2009 19:39:38 CET

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, reclamó una mayor inversión en infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación, sector que atraviesa una etapa de atonía por la crisis económica, informó hoy el Consistorio madrileño.

Villanueva realizó esta reclamación en su intervención en el IV Encuentro de Telecomunicaciones y Gobiernos Locales, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos de Madrid.

En este encuentro, los ayuntamientos más importantes del país, reguladores y operadores debatirán sobre los desafíos y oportunidades que el despliegue de las redes de telecomunicaciones representan para la nueva economía y el desarrollo municipal.

El compromiso manifestado por los operadores en el Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación 2008-2016 de la Ciudad de Madrid suponía una inversión de 400 millones de euros cada año. Sin embargo, la inversión real que se está acometiendo en la actualidad es muy inferior a las cifras previstas.

En opinión de Villanueva, el gran esfuerzo inversor en infraestructuras ciudadanas que están realizando el Ayuntamiento de Madrid y la Administración del Estado gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), no está siendo aprovechado por los operadores para desplegar sus redes de fibra óptica de nueva generación.

El delegado afirmó en su intervención que "no es sensato por parte de las operadoras diferir su inversión en redes de telecomunicaciones debido a motivos coyunturales, pues las infraestructuras son una inversión a largo plazo, de complejo despliegue y gradual maduración".

Subrayó, además, que "se está perdiendo una ocasión de oro, no sólo para asentar uno de los fundamentos de las deseadas economías del conocimiento del futuro, sino también para acelerar la recuperación económica actual".

INVERSIÓN SOSTENIDA

El Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones de la Ciudad de Madrid, presentado el pasado mes de febrero, puso de manifiesto que es precisa una inversión sostenida en infraestructuras de telecomunicaciones, el sistema nervioso de la nueva economía, si queremos estar entre los campeones de un mundo globalizado, compitiendo con Londres, Nueva York o Hong Kong. Para Madrid este desafío tiene un objetivo inmediato, Madrid 2016, en cuya candidatura las telecomunicaciones son un elemento clave.

Los madrileños son grandes consumidores del mercado de las tecnologías. Según un estudio del Ayuntamiento de Madrid sobre los hábitos de la vida digital de los madrileños, los ciudadanos de Madrid gastan todos los meses 134 millones de euros en servicios y productos del hipersector de las tecnologías de la información, una buena parte de los cuales van a parar a los operadores de telecomunicaciones.

Esta elevada demanda de servicios de la sociedad de la información existente en Madrid hace que la inversión en las redes de fibra óptica de nueva generación sea claramente rentable, como concluye un reciente informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que indica que el plazo de recuperación de la inversión en redes de fibra óptica en la ciudad de Madrid es de 3 años, un valor inusualmente bajo para inversiones en infraestructura que suelen tener plazos de recuperación muy largos. En cambio, en municipios pequeños necesitarse ayudas públicas para que las nuevas redes resulten rentables.